Última actualización: 23/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Habilidades de gestión para emprendedores
(16196)
Titulación: Máster Univ. en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas (267)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: NIETO SANCHEZ, MARIA JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Con esta materia se busca dar a conocer al alumno cuáles son las habilidades y competencias que un emprendedor debe tener ó adquirir para tener éxito en el desarrollo de un nuevo proyecto empresarial. Con ello, se estarán reforzando las siguientes competencias específicas: - Capacidad para llevar a cabo un pensamiento creativo que permita la generación y el desarrollo de ideas que aporten valor a nuevos proyectos empresariales. - Capacidad para poner en práctica un sistema de políticas y prácticas avanzadas de recursos humanos para una gestión eficiente de personas que permitan obtener un mejor rendimiento empresarial, considerando las especificidades de las empresas de reciente creación y las PYMEs. - Capacidad para gestionar con éxito un proyecto empresarial en entornos diversos y multiculturales, así como en diferentes marcos institucionales - Capacidad para analizar críticamente las políticas públicas de fomento de la actividad emprendedora, siendo capaz de hacer un uso eficiente de los mecanismos de apoyo puestos a disposición del emprendedor por parte de las distintas instituciones públicas. - Capacidad para analizar críticamente casos de empresas reales y extraer de ellos conclusiones relevantes para la práctica empresarial. - Capacidad para comprender los fundamentos de las actividad emprendedora, los principales determinantes de su desarrollo y sus resultados
Descripción de contenidos: Programa
En esta materia se tratarán los siguientes tópicos: Introducción a las habilidades sociales: aprendizaje y desarrollo. Actitudes, motivaciones y estilos sociales. Asertividad, resolución de conflictos y negociación. Prácticas y Estilos de liderazgo. Creatividad y trabajo en equipo. Gestión de la diversidad. Gestión del conocimiento. Ética en la gestión de personas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades presenciales: a) Clases teóricas: Metodología: Clases magistrales con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. b) Análisis de casos prácticos y lecturas: Metodología: Análisis de casos, lecturas monográficas y artículos, que habrán sido preparados por anticipado por los alumnos. c) Aprendizaje a través de la experiencia: Metodología: El alumno práctica diversas situaciones y reflexiona sobre su propio comportamiento y el de sus compañeros. Trabajo personal del alumno a) Preparación de casos prácticos y lecturas: Metodología: Preparación por equipos de los casos prácticos, lecturas monográficas y artículos que el profesor indique en las sesiones presenciales. Deberán prepararse para su entrega por escrito al profesor y para su defensa en la sesión presencial correspondiente. b) Estudio: Metodología: Trabajo autónomo del alumno, en el que analiza los contenidos de las sesiones teóricas de clase, los completa con los materiales indicados por el profesor y los relaciona con las actividades prácticas realizadas (análisis de casos y lecturas, así como actividades experimentales).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Foster, J. J.. Motivation in the workplace. En: N. Chmiel y otros (ed.). Introduction to work and organizational psychology: a european perspective. Malden. Blackwell Publishers. 2000
  • Goberna, R.. Aprender a liderar equipos. Paidós. 2001
  • Perkins, D.. Lecciones de liderazgo: las diez estrategias de Schakleton. Desnivel. 2009
  • Yukl, G.. Liderazgo en las organizaciones. Prentice Hall. 2008

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.