Última actualización: 24/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Tecnologías de la información y nuevos proyectos empresariales
(16192)
Titulación: Máster Univ. en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas (267)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MOLINA LOPEZ, JOSE MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Se recomienda un conocimiento adecuado de la materia "Gestión de la nueva actividad empresarial" cursada en el primer cuatrimestre.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Tras cursar esta materia los alumnos serán capaces de entender la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo empresarial en un mundo globalizado como el actual. Así pues, conocerán las facilidades que otorgan este tipo de tecnologías y deberán ser capaces de hacer uso de ellas. Las competencias que refuerza esta materia son las siguientes: Competencias específicas: - Capacidad para comprender, analizar y resolver problemas complejos relacionados con la puesta en funcionamiento, la expansión y la consolidación de un proyecto empresarial, a partir de un conocimiento amplio de los instrumentos avanzados de la dirección de empresas. - Capacidad para planificar y gestionar proyectos complejos que involucren un número importante de tareas diversas. - Capacidad para analizar críticamente casos de empresas reales y extraer de ellos conclusiones relevantes para la práctica empresarial. - Capacidad para comprender los fundamentos de las actividad emprendedora, los principales determinantes de su desarrollo y sus resultados
Descripción de contenidos: Programa
El contenido de esta materia cubre los elementos básicos de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales. Así pues, estará centrada en el análisis de los siguientes aspectos: El papel de los sistemas y tecnologías de la información en la empresa. Las tecnologías de la información como oportunidad para la creación de empresas De la gestión de la información a la gestión del conocimiento. Tecnologías para el nuevo proyecto empresarial Gestión de proyectos de desarrollo de software Seguridad en las Tecnologías de Información y Comunicación en la empresa E-business: Ventajas competitivas en Internet Modelos de negocio on-line La seguridad de las transacciones electrónicas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades presenciales: a) Clases teóricas: Metodología: Clases magistrales con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. b) Clases prácticas: Metodología: Discusión durante las clases, bajo la moderación del profesor, de supuestos prácticos que estén relacionados con el contenido de la materia, que serán distribuidos a los alumnos para su preparación con anterioridad a la clase. c) Presentaciones: Metodología: Exposición oral por parte de los alumnos, en la que se discutirán los aspectos relacionados con la planificación de sistemas y tecnologías de la información y la comunicación de un nuevo proyecto empresarial, para su posterior discusión por los estudiantes. Trabajo personal del alumno: a) Resolución de casos prácticos: Metodología: Análisis de supuestos prácticos sobre los cuales se formularán preguntas relacionadas con el contenido de la asignatura, que deberán ser preparadas y resueltas en equipo, para su entrega por escrito y su posterior discusión en clase. b) Proyecto de final de curso Metodología: Redacción individual de un trabajo en el que se discutirán los aspectos relacionados con la planificación de sistemas y tecnologías de la información y la comunicación de un nuevo proyecto empresarial, tanto para su entrega por escrito como para su presentación en clase. c) Estudio Metodología: Trabajo autónomo de los alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Chaffey, D.. E-Business and E-Commerce Management: Strategy, Implementation and Practice. Pearson. 2013
  • Tapscott, D., Williams, A.D.. Wikinomics: How Mass collaboration Changes Everything. Penguin. 2006
  • Turban, E. y King, D.. Electornic Commerce 2012 Global Edition. Pearson. 2012

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.