Última actualización: 23/10/2019


Curso Académico: 2019/2020

Gestión de personas
(16188)
Titulación: Máster Univ. en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas (267)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: NIETO SANCHEZ, MARIA JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Todas las asignaturas del primer cuatrimestre.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Con esta asignatura se persigue que los alumnos aprendan los fundamentos básicos de la dirección de personas en la empresa, para que sean capaces de aplicarlos a la gestión de nuevas iniciativas empresariales, favoreciendo así el éxito de las mismas. La materia pone de manifiesto la importancia del capital humano para la viabilidad y el desarrollo de un proyecto empresarial. En concreto, las competencias que cubre esta materia son las siguientes: Competencias específicas: - Capacidad para llevar a cabo un pensamiento creativo que permita la generación y el desarrollo de ideas que aporten valor a nuevos proyectos empresariales. - Capacidad para comprender, analizar y resolver problemas complejos relacionados con la puesta en funcionamiento, la expansión y la consolidación de un proyecto empresarial, a partir de un conocimiento amplio de los instrumentos avanzados de la dirección de personas. - Capacidad para poner en práctica un sistema de políticas y prácticas avanzadas de recursos humanos para una gestión eficiente de personas que permitan obtener un mejor rendimiento empresarial, considerando las especificidades de las empresas de reciente creación y las PYMEs. - Capacidad para gestionar con éxito un proyecto empresarial en entornos diversos y multiculturales, así como en diferentes marcos institucionales. - Capacidad para analizar críticamente casos de empresas reales y extraer de ellos conclusiones relevantes para la práctica empresarial.
Descripción de contenidos: Programa
- El papel de los recursos humanos en el proyecto empresarial. - La planificación de las necesidades de recursos humanos en el plan de empresa. - Políticas y prácticas para la atracción, retención y motivación del talento en nuevos proyectos empresariales. - El papel del empresario en la dirección de personas: liderazgo, confianza y gestión de equipos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se basa en presentaciones por parte del profesor, el análisis de casos, la lectura de artículos y otras fuentes bibliográficas relevantes recomendadas por el profesor, así como en la compartición de ideas. Los alumnos deberán leer las lecturas y los casos asignados antes de cada sesión. La asistencia y participación a clase es crucial, pues ayudan a generar oportunidades de aprendizaje de gran valor para el alumnado. Hay diferentes maneras para generar dichas oportunidades: contestando a preguntas, complementando o desafiando las ideas de otros, explorando alternativas de análisis de un mismo tema, o evidenciando cuestiones específicas en el momento adecuado para así aclarar los conceptos o cuestiones bajo análisis.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Gómez-Mejía, L.R, Balkin, D.B., & Cardu, R.L.. Gestión de recursos humanos. Prentice Hall. 2008
  • Lepak, D. & Gowan, M. . Human Resource Management. Managing employees for competitive advantage.. Pearson. 2010
  • Rodríguez-Márquez, A., Nieto M.J., Fernández, Z., & Revilla-Torrejón, A. (Eds.). Manual de Creación de Empresas. De la Oportunidad a la Puesta en Marcha.. Civitas (Thomson Reuters Aranzadi). 2014
Bibliografía complementaria
  • Robertson, B. J., & Rodríguez-Courel Ginzo, M. . Holocracia: el nuevo sistema organizativo para un mundo en continuo cambio. Empresa Activa. 2015
  • Roca, R. . Knowmads: Los trabajadores del futuro.. ID Editorial.. 2018

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.