Última actualización: 04/05/2017


Curso Académico: 2017/2018

Marketing y técnicas comerciales para empresas de nueva creación
(16187)
Titulación: Máster Univ. en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas (267)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: CERVIÑO FERNANDEZ, JULIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Descripción de contenidos: Programa
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Cerviño, Julio. Marcas Internacionales. Cómo crearlas y Gestionarlas. Pirámide. 2002
  • Cerviño, Julio y Durán Herrera, Juan José. La Marca. De la Orientación de la Empresa a la Creación de Valor. Colegio de Economistas de Madrid. Revista Economistas. Enero 2013
  • Cerviño, Julio. . Marketing Internacional. Nuevas perspectivas para un mercado globalizado. Pirámide. 2013
  • Frates, Janice y Sharp, Saena. Using Business Intelligence to discover New Market Opportunities. Journal of Competitive Intelligence and Management. Otoño, 2005
  • García Pardo, Pedro y Cerviño, Julio. El Marketing como instrumento de creación de valor en la empresa industrial. DYNA. Junio 2008
  • McDonnald, Emma; Wilson, Hugh; y Konus, Umut. Better Customer Insight in Real Time. Harvard Business Publishing. Septiembre 2012
  • Nielsen. Nueva era Nuevo Consumidor. Cómo y por qué compramos alrededor del Mundo. Nielsen Consulting. Julio 2013
  • Rangan, Kasturi y Isaacson, Bruce. ¿Qué es el marketing industrial?. Harvard Business Review. Septiembre 194
  • Rivera, Jaime; Arellano, Rolando y Molero, Victor. Conducta del Consumidor. Esic Editorial. 2013
  • Shapiro, Belson y Bonoma, Thomas. How to segment industrial markets. Harvard Business Review. Junio 1984
  • Yankelovich, Daniel y Meer David. Redescovering Market Segmentation. Harvard Business Publishig. Harvard Business Review. Febrero, 2006
Bibliografía complementaria
  • Cerviño, Julio. Notas técnicas de marketing Internacional. Departamento de Economía de la Empresa. Univ. Carlos III de Madrid. 2013
  • Cerviño, Julio. Las marcas y la creación de valor para los accionistas. Bolsa de Madrid. Octubre 2004
  • Cerviño, Julio y Baena, Verónica. El desplazamiento del centro y la globalización de las marcas. Harvard Business Marketing y Ventas. 2011
  • McGovern, Gail y Quelch, John. outsourcing Marketing. Harvard Business Review. Marzo 2005

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.