Última actualización: 07/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Gestión de la nueva actividad empresarial
(16185)
Titulación: Máster Univ. en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas (267)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: RODRIGUEZ MARQUEZ, ALICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Esta materia se enfoca a enseñar el alumno a concretar una idea creativa de negocio en una realidad empresarial, centrándose en el desarrollo de los aspectos operativos de este proceso. En concreto, con esta materia se pretende que el alumno adquiera las siguientes competencias: Competencias específicas: - Capacidad para comprender, analizar y resolver problemas complejos relacionados con la puesta en funcionamiento, la expansión y la consolidación de un proyecto empresarial, a partir de un conocimiento amplio de los instrumentos avanzados de la dirección de empresas. - Capacidad para gestionar con éxito un proyecto empresarial en entornos diversos y multiculturales, así como en diferentes marcos institucionales. - Capacidad para planificar y gestionar proyectos complejos que involucren un número importante de tareas diversas. - Capacidad para analizar críticamente las políticas públicas de fomento de la actividad emprendedora, siendo capaz de hacer un uso eficiente de los mecanismos de apoyo puestos a disposición del emprendedor por parte de las distintas instituciones públicas. - Capacidad para analizar críticamente casos de empresas reales y extraer de ellos conclusiones relevantes para la práctica empresarial. - Capacidad para comprender los fundamentos de las actividad emprendedora, los principales determinantes de su desarrollo y sus resultados
Descripción de contenidos: Programa
La transformación de una idea de negocio en una realidad empresarial es un proceso que para ser culminado con éxito deber desarrollarse de forma metódica y haciendo uso de las herramientas adecuadas. El contenido de esta asignatura se centra en dar a conocer tales herramientas de apoyo, con una orientación hacia la práctica más que hacia la técnica. En concreto, los tópicos que cubrirá la materia son los siguientes: El proceso emprendedor: la naturaleza y secuencia del nacimiento de un negocio. La actividad centrada en servicios versus centrada en productos. La transformación de un negocio en una realidad empresarial. Decisiones estratégicas de diseño, capacidad, localización y distribución en planta. Decisiones operativas de control de la eficiencia y de la calidad. Herramientas para la planificación del desarrollo de un nuevo proyecto empresarial. Herramientas de apoyo a la toma de decisiones en incertidumbre. Design Thinking
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades presenciales: a) Clases teóricas: Metodología: Clases magistrales con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollarán los conceptos principales de la materia. Se les proporcionará a los alumnos los materiales (referencias bibliográficas, materiales de apoyo, etc.) necesarios para facilitarles el aprendizaje de la materia. b) Clases prácticas: Metodología: Resolución en clase, bajo la supervisión del profesor, de ejercicios y supuestos prácticos relacionados con la materia. Estos ejercicios y supuestos habrán sido preparados con anterioridad por los alumnos, de manera que en la clase se procederá a discutir las distintas posibilidades de solución. c) Tutorías: Metodología: Planteamiento y discusión de temas relacionados con el contenido de la materia y planteados por los alumnos, las cuales pueden constituirse en dudas ó simplemente en curiosidades de interés general. Estas sesiones se podrán realizar de forma individualizada ó bien colectivamente en el aula. d) Examen: Metodología: Realización de una evaluación sobre los contenidos de la materia, que incluirá cuestiones teóricas y prácticas al respecto. Trabajo personal del alumno: a) Resolución de ejercicios y supuestos prácticos: Metodología: Resolución de ejercicios y supuestos prácticos extraídos de la realidad empresarial planteados en las sesiones presenciales. Se resolverán individualmente o por equipos, según los casos, y tendrán que ser preparados tanto para su entrega por escrito al profesor como para su defensa oral en la siguiente clase presencial. b) Estudio
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Rodríguez Márquez, A., Nieto, M.J., Fernández, Z. y Revilla Torrejón, A.. Manual de creación de empresas. De la oportunidad a la puesta en marcha. Civitas. 2014
Bibliografía complementaria
  • Chase, R.B., Jacob, J.R. y Aquilano, N.J. . Administración de operaciones: Introducción y cadena de suministro . McGraw Hill. 2009
  • Todolí, F. Creación de Empresas. Paso a paso. CISS. 2012

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.