Última actualización: 06/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Estrategia para emprendedores
(16183)
Máster Universitario en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas (Plan: 277 - Estudio: 267)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: NIETO SANCHEZ, MARIA JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
La materia está diseñada para que el estudiante desarrolle una comprensión avanzada de la problemática estratégica a la que se enfrenta el emprendedor ante la puesta en marcha de un proyecto empresarial. Más concretamente, se adquirirán las siguientes competencias: - Capacidad para comprender, analizar y resolver problemas complejos relacionados con la puesta en funcionamiento, la expansión y la consolidación de un proyecto empresarial, a partir de un conocimiento amplio de los instrumentos avanzados de la dirección de empresas. - Capacidad para analizar, seleccionar e implantar estrategias empresariales adecuadas que contribuyan al éxito de los proyectos empresariales. - Capacidad para analizar y gestionar con éxito los problemas que se derivan de la expansión, desarrollo y consolidación de la nueva empresa. - Capacidad para analizar críticamente las políticas públicas de fomento de la actividad emprendedora, siendo capaz de hacer un uso eficiente de los mecanismos de apoyo puestos a disposición del emprendedor por parte de las distintas instituciones públicas. - Capacidad para comprender los fundamentos de las actividad emprendedora, los principales determinantes de su desarrollo y sus resultados
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción El papel de la estrategia en el plan de empresa Definición del proyecto empresarial Las decisiones estratégicas en condiciones de alta incertidumbre 2. Búsqueda de oportunidades estratégicas La propuesta de valor de un proyecto empresarial Oportunidades en el mercado de productos Oportunidades en el mercado de factores: recursos y ventaja competitiva - La gestión dinámica de los recursos como origen de la ventaja competitiva - Las competencias emprendedoras como recursos clave para la empresa 3. Desarrollo de una ventaja competitiva Ventaja competitiva y estrategia competitiva Estrategia competitiva y etapas del sector La innovación como ventaja competitiva 4. Estrategias para gestionar el crecimiento La expansión y consolidación del proyecto empresarial La internacionalización como reto para el emprendedor Mecanismos para superar las barreras a la expansión de la empresa: el papel de la cooperación Estrategias de salida
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
a) Clases teóricas: Metodología: Clases magistrales con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. b) Clases prácticas: Metodología: Discusión durante las clases, bajo la moderación del profesor, de temas de actualidad empresarial que estén relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos que serán preparados por los alumnos con anterioridad a la clase. Los textos que se empleen estarán basados en su totalidad en ejemplo de organizaciones emprendedoras y en casos reales que aborden la concepción y lanzamiento de nuevas empresas. c) Tutorías: Metodología: Discusión y resolución de dudas, cuestiones y temas planteados por los alumnos, bien colectivamente en el aula, bien de forma individualizada fuera de ella. d) Examen: Metodología: Redacción de un examen escrito en el que se responderá a una serie de cuestiones de tipo teórico y práctico sobre el contenido de la asignatura. a) Resolución de supuestos prácticos: Metodología: Lectura de supuestos prácticos extraídos de la realidad empresarial, sobre los cuales se formularán preguntas relacionadas con el contenido de la asignatura, que deberán ser preparadas y resueltas en equipo, para su entrega por escrito y su posterior discusión en clase. b) Lecturas de textos: Metodología: Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. c) Estudio: Metodología: Trabajo autónomo de los alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Rodríguez Márquez, A., Nieto, M.J, Fernández, Z., Revilla Torrejón, A.. Manual de creación de empresas. De la oportunidad a la puesta en marcha. Civitas. 2014
Bibliografía complementaria
  • Grant, R.. Dirección Estratégica. . Civitas. . 2014 (8 edición)
  • Hisrich, R., Peters, M. y Shepherd, D. . Entrepreneurship. McGrawHill. 2013
  • Johnson, G., Scholes, K. y Whittington, R. . Fundamentos de Estrategia. . Pearson-Prentice Hall. 2010
  • Navas, J.E. y Guerras, L.A. Fundamentos de Dirección estratégica. . Civitas. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.