Última actualización: 30/06/2020


Curso Académico: 2020/2021

Gestión de la Innovación
(17510)
Máster Universitario en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas (Plan: 277 - Estudio: 267)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: SANTAMARIA SANCHEZ, LUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Con esta asignatura se persigue que los alumnos se familiaricen con los distintos modelos de explotación de la innovación que están al alcance de los emprendedores y de las pequeñas empresas. El carácter de esta materia será eminentemente práctico. Los estudiantes desarrollarán las competencias necesarias para la toma de decisiones sobre la explotación óptima de los activos tecnológicos de la empresa. - Capacidad para llevar a cabo un pensamiento creativo que permita la generación y el desarrollo de ideas que aporten valor a nuevos proyectos empresariales. - Capacidad para comprender, analizar y resolver problemas complejos relacionados con la puesta en funcionamiento, la expansión y la consolidación de un proyecto empresarial, a partir de un conocimiento amplio de los instrumentos avanzados de la dirección de empresas. - Capacidad para analizar críticamente casos de empresas reales y extraer de ellos conclusiones relevantes para la práctica empresarial. - Capacidad para adoptar decisiones relativas al proceso de innovación en la empresa, fomentando el progreso tecnológico y maximizando la contribución de la innovación tecnológica a los resultados de la empresa
Descripción de contenidos: Programa
Los beneficios económicos de la innovación: activos complementarios, protección legal y tipo de conocimiento. Posicionamiento del innovador-emprendedor en el mercado: competir frente a colaborar. Modelos de explotación basados en la transferencia de tecnología. La explotación de las innovaciones destructivas: retos y soluciones. Modelos de open innovation
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
a) Clases teóricas: Metodología: Clases teóricas del profesor, con apoyo de medios informáticos y audiovisuales, con participación activa del alumno. b) Clases prácticas: Metodología: Discusión en clase de los casos prácticos preparados con anterioridad por los alumnos a demanda del profesor. c) Tutorías: Metodología: Seguimiento individualizado del trabajo de los alumnos, tanto en lo que se refiere a la resolución de casos prácticos como al trabajo final, así como resolución de dudas y preguntas. Trabajo personal del alumno a) Resolución de casos prácticos: Metodología: Lectura, análisis y resolución en equipo y por escrito de casos prácticos relacionados con los contenidos de la materia, para su posterior discusión en clase. b) Trabajo final: Metodología: Elaboración, con carácter individual, de un trabajo escrito de carácter aplicado que demuestre una adecuada comprensión de los contenidos de la materia.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • Chesbrough, H.. Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology. Harvard University Press. 2003
  • Tidd, J. and J. Bessant . Managing Innovation: Integrating Technological, market and organizational change. John Wiley & Sons. 2009
  • Utterback, J.M.. Mastering the Dynamics of Innovation. Harvard Business School Press. 1996

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.