Última actualización: 30/06/2020


Curso Académico: 2020/2021

Análisis de datos para la toma de decisiones
(16200)
Máster Universitario en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas (Plan: 277 - Estudio: 267)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: LILLO RODRIGUEZ, ROSA ELVIRA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Tras cursar la materia, los estudiantes serán capaces de elegir, utilizar e interpretar adecuadamente las principales técnicas estadísticas para el tratamiento de datos empresariales que apoyen la adopción de decisiones informadas para la puesta en práctica de un proyecto empresarial. Competencias específicas: - Capacidad para comprender, analizar y resolver problemas complejos relacionados con la puesta en funcionamiento, la expansión y la consolidación de un proyecto empresarial, a partir de un conocimiento amplio de los instrumentos avanzados de la dirección de empresas. - Capacidad para elaborar, comprender y analizar la información contable y financiera de la empresa, para así adoptar decisiones informadas a partir de dicha información, utilizando de manera adecuada los distintos mecanismos de financiación con los que cuenta el emprendedor para poner en marcha un proyecto empresarial. - Capacidad para analizar críticamente casos de empresas reales y extraer de ellos conclusiones relevantes para la práctica empresarial. - Capacidad para comprender los fundamentos de las actividad emprendedora, los principales determinantes de su desarrollo y sus resultados
Descripción de contenidos: Programa
Introducción a la inferencia estadística El modelo de regresión múltiple: estimación por mínimos cuadrados Modelos para variables de respuesta discreta: modelos logit y probit Introducción a la estadística multivariante: análisis cluster
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades presenciales a) Clases teóricas: Metodología: Clases magistrales con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. b) Clases prácticas en aula informática: Metodología: Clases en las que los alumnos utilizarán un software estadístico para la realización de análisis cuantitativos a partir de conjuntos de datos empresariales que se les proporcionen y la obtención y discusión de resultados y sus implicaciones para la toma de decisiones c) Tutorías: Metodología: Seguimiento y supervisión individualizada por parte del profesor de los trabajos encomendados a cabo los alumnos, así como de las prácticas realizadas en el aula informática, y resolución de dudas y cuestiones. Trabajo personal del alumno a) Ejercicios prácticos: Metodología: Realización de ejercicios, con apoyo de software estadístico, en los que los alumnos tendrán que analizar e interpretar los resultados obtenidos para los conjuntos de datos que se les proporcionen utilizando los conocimientos adquiridos en la materia. c) Estudio: Metodología: Trabajo autónomo de los alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • McClave, J.T., Benson, P.G., Sincich, T.. Statistics for Business and Economics (12ª edición). Pearson. 2012
  • Peña, D.. Fundamentos de Estadística. Alianza Editorial. 2008
  • Pérez C.. Técnicas Estadísticas Multivariantes con SPSS. Garceta. 2009

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.