Última actualización: 09/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Fundamentos del fenómeno emprendedor
(16199)
Máster Universitario en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas (Plan: 277 - Estudio: 267)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: HERNANDEZ PAZ, VIRGINIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda, especialmente, una comprensión adecuada de los contenidos de las materias "Estrategia para emprendedores" y "Gestión de la nueva actividad empresarial", cursadas durante el primer cuatrimestre
Objetivos
La materia proporciona a los estudiantes las capacidades necesarias para comprender y analizar en profundidad la naturaleza y las características del fenómeno emprendedor, sobre la base de un conocimiento avanzado de la literatura que estudia el entrepreneurship, sus bases teóricas y la evidencia empírica disponible. - Capacidad para llevar a cabo un pensamiento creativo que permita la generación y el desarrollo de ideas que aporten valor a nuevos proyectos empresariales. - Capacidad para comprender, analizar y resolver problemas complejos relacionados con la puesta en funcionamiento, la expansión y la consolidación de un proyecto empresarial, a partir de un conocimiento amplio de los instrumentos avanzados de la dirección de empresas. - Capacidad para comprender los fundamentos de las actividad emprendedora, los principales determinantes de su desarrollo y sus resultados
Descripción de contenidos: Programa
En la materia se analizarán los fundamentos teóricos del estudio del fenómeno emprendedor, sus antecedentes, determinantes, características y resultados. Asimismo, se revisarán los conocimientos reciente en torno a dicho fenómeno, tanto en términos de argumentos teóricos como de evidencia empírica disponible. Más concretamente, se considerarán los siguientes contenidos: El concepto de emprendedor: el papel del individuo El emprendedor desde una perspectiva económica y sociológica El origen de las oportunidades para emprender: aportaciones de Schumpeter y Kirzner. El proceso de emrpendimiento: de la oportunidad a la implantación. Características personales y sociales del emprendedor. Determinantes de la iniciativa emprendedora y del éxito de los nuevos proyectos empresariales. El estudio de la actividad emprendedora a nivel global: el proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) La relación entre actividad emprendedora e innovación. El papel social del emprendedor: emprendimiento social y responsabilidad social de la empresa Los 'ecosistemas de emprendimiento': el modelo de Babson
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades presenciales: a) Clases teóricas: Metodología: Clases magistrales con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. b) Presentaciones y debates: Metodología: Presentación oral por parte de los alumnos de análisis críticos sobre artículos, estudios e informes relacionados con los contenidos de la materia, los cuales habrán sido distribuidos con anterioridad a la clase. Dichas presentaciones irán seguidas de la discusión por el conjunto de los estudiantes, bajo la moderación del profesor. c) Tutorías: Seguimiento y supervisión individualizada por parte del profesor de los trabajos que llevarán a cabo los alumnos, los cuales se discutirán personalmente durante las tutorías fuera del aula. Trabajo personal del alumno a) Lectura y comentario de textos: Metodología: Lectura de artículos, estudios e informes vinculados a los contenidos de la materia, para su posterior presentación y discusión en clase, así como para la redacción de comentarios escritos. b) Trabajo de investigación: Metodología: Redacción por parte de los alumnos, con carácter individual, de un trabajo escrito que analice en profundidad, con carácter crítico y desde una perspectiva original alguno de los temas tratados en la materia.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Alcaraz Riaño, B.A.. Emprendimiento e innovacion con responsabilidad social. Tirant Lo Blanch. 2014
  • Cuervo, A., Ribeiro, D. y Roig, A. . Entrepreneurship: Concepts, Theory and Perspective. . springer. 2007
  • Ecosistema Emprendedor. Más allá del Business Plan.. LID Editiorial. 2013
  • Neck,N., Neck, P. and Murray, E. Entrepreneurship: The practice and mindset. SAGE. 2018
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Cárdenas, B.D. . Topics in Entrepreneurship: Select Research. Nova Science. 2013
  • Fayolle, A.. Entrepreneurship and New Value Creation. The Dynamic of Entrepreneurial Process (2ªed). . Cambridge University Press. 2011
  • Shane, Scott C.. A general Theory of entrepreneurship: the Individual-Opportunity Nexus. Edward Elgar. 2003
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.