Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Las energías renovables en los mercados de electricidad
(17872)
Máster Universitario en Energías Renovables en Sistemas Eléctricos (Plan: 276 - Estudio: 266)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: MORENO LOPEZ DE SAA, MARIA ANGELES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Eléctrica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Sistemas eólicos de generación de energía eléctrica. Energía solar fotovoltaica. Almacenamiento en sistemas eléctricos.
Objetivos
Los objetivos específicos de esta asignatura son: - Conocer la normativa y regulación que afecta directamente al uso de las energías renovables y su aplicación. - Comprender los requisitos exigidos para la integración de energías renovables en los mercados de energía eléctrica. - Entender los fundamentos de los mercados eléctricos, y conocer los servicios complementarios y los mercados que los regulan, para la adecuada participación de las energías renovables. - Conocer y diferenciar los distintos mecanismos de apoyo y remuneración de las energías renovables. - Conocer la planificación de sistemas eléctricos teniendo en cuenta la integración de energías renovables. - Adquisición de habilidades de búsqueda de información compleja y específica sobre normativa y legislación, en temas relativos a las energías renovables. Al acabar esta asignatura, el estudiante podrá: - Participar en la planificación de sistemas eléctricos teniendo en cuenta la integración de energías renovables. - Aplicar la regulación que determina las remuneraciones e ingresos de la generación renovable en España y en otros países de nuestro entorno. - Aplicar a casos reales de herramientas de análisis de redes que se requieren en los estudios de integración de energías renovables. - Determinar los problemas de integración de las energías renovables, y las soluciones a esos problemas, a nivel económico y regulatorio.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Panorama energético. Conceptos básicos de los mercados eléctricos. Sectores regulados. Mercado minorista Principios generales de los mercados eléctricos. Planificación y equilibrio económico Funcionamiento de los mercados eléctricos organizados. Formación del precio. Resolución de restricciones. Mecanismos de precio zonales. Mercados a plazo. Servicios auxiliares. Participación de energías renovables en los mercados eléctricos. Participación bajo incertidumbre Costes y subvenciones a la energía Análisis de costes de proyectos de energías renovables Escenarios para la descarbonización del sistema energético La operación del sistema con energías renovables Regulación de energías renovables Participación de energías renovables en los mercados eléctricos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas: 18 horas presenciales. Clases teórico-prácticas: 30 horas presenciales. Trabajo individual del estudiante: 102 horas de trabajo del alumno. METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Resolución de casos prácticos o problemas planteados por el profesor de manera individual o en grupo. Elaboración de trabajos e informes de manera individual.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • I.J. Pérez-Arriaga (Ed.). Regulation of the Power Sector. Springer. 2013
  • Kirschen & Strbac. Fundamentals of power system economics. Wiley. 2019
  • Stoft. Power System Economics.. IEEE Press - Wiley Interscience. 2002
  • Wood, Wollenberg & Sheblé. Power generation, operation and control. Wiley. 2014

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.