Última actualización: 30/05/2022


Curso Académico: 2023/2024

Otras energías renovables
(16175)
Máster Universitario en Energías Renovables en Sistemas Eléctricos (Plan: 276 - Estudio: 266)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: ALONSO-MARTINEZ DE LAS MORENAS, JAIME MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Eléctrica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda que el alumno tenga conocimientos de Teoría de circuitos, Máquinas eléctricas, Mecánica de fluidos, Termodinámica y Centrales eléctricas.
Objetivos
Los alumnos después de cursar esta asignatura, estarán capacitados para: CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. - Adquirir conocimientos adecuados de Energías renovables: recursos y tecnología. Deberán conocer con más detalle aquellas energías más frecuentes en nuestro entorno: energía eólica, energía solar térmica y solar fotovoltaica. - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas de energías renovables. - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos en relación con las energías renovables. - Seguir la evolución tecnológica de las energías renovables y tener conocimiento prospectivo de esta evolución. Además: - Conocerán los principios de funcionamiento de las tecnologías de generación eléctrica siguientes: Solar termoeléctrica, minihidráulica, biomasa, cogeneración, geotérmica y undimotriz. - Conocerán el estado actual de desarrollo técnico y económico de dichas tecnologías, así como las necesidades sociales, ventajas e inconvenientes. - Comprenderán la función de los elementos principales de cada tecnología, su importancia relativa y las limitaciones que imponen cada uno de ellos. - Conocerán las alternativas existentes para cada tecnología, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. - Serán capaces de evaluar el potencial del recurso y realizar un dimensionamiento básico para centrales solares termoeléctricas, minihidráulicas y de biomasa.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. RECURSO SOLAR 1.1 Principios de radiación solar 1.2 Medida y estimación de la radiación solar 2. TERMOSOLAR 2.1 Principio de funcionamiento. Tipos de instalaciones. Evolución reciente y perspectivas. 2.2 Centrales cilindro-parabólico. El campo solar. Concentrador cilindroparabólico. Tubo absorbedor. Tipos de seguimiento. Dimensionado del campo solar. El sistema HFT. Sistemas de almacenamiento térmico. 2.3 Ciclo de vapor. Turbina. Generador. Sistemas de alta tensión. BOP. 2.4 Limitaciones de la tecnología CCP. Prioridades en I+D. 2.5 Plantas de torre. Diseño del campo solar y de la torre. Comparación con cilindro-parabólico. 2.6 Plantas fresnel y parabólico-stirling. Plantas híbridas. 2.7 Simulación de plantas termosolares. 2.8 Camino a la rentabilidad: Costes. Margen de mejora. Puntos clave 3. GEOTERMICA 3.1 Tipos de instalaciones. 3.2 Recurso. 3.3 Situación actual y Perspectivas. 3.4 Costes. 4. ENERGÍAS DEL MAR 4.1 Tipos de instalaciones. 4.2 Recurso. 4.3 Situación actual y Perspectivas. 4.4 Costes. 5. ENERGÍA HIDRAULICA 5.1 Tipos de centrales. Situación actual y Perspectivas. 5.2 Cálculo de la energía hidráulica. El recurso hídrico 5.3 Embalses y azudes. 5.4 Canalizaciones y filtros. 5.5 Turbinas hidráulicas. 5.6 El generador. Particularidades. Instalación eléctrica. 5.7 Automatización. Avances en I+D. 6. BIOMASA 6.1 Estudio del Recurso. Tipos de biomasa. Impacto medioambiental y socioeconómico. Logística de abastecimiento: Características. 6.2 Estacionalidad. Transporte, pretratamiento y almacenamiento. 6.3 Transformación de la biomasa. Caracterización como recurso energético. Gasificación de la biomasa. Combustión directa de la biomasa. 6.4 Instalaciones más representativas. Situación actual. Avances en I+D.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El método docente consistirá en clases magistrales, conferencias, la realización por los alumnos de los trabajos propuestos y sesiones prácticas de simulación impartidas por profesionales de reconocido prestigio.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Carlos Mataix. Turbomáquinas hidráulicas. Universidad Pontificia de Comillas. 2009
  • S.A. Kalogirou. Solar energy engineering : processes and systems. Academic Press. 2009
  • Santiago García Garrido. Centrales Termoeléctricas de Biomasa. Renovetec.
  • Santiago García Garrido. Centrales Termosolares CCP. Renovetec.
  • Vega Remesal, A.; Ramos Millán, A.; Reina Peral, P.; Conde Lázaro, E.. Guia Tecnica de Generacion Electrica de Origen Geotermico. FENERCOM (http://www.fenercom.com/). 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.