Última actualización: 19/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Movilidad sostenible y eficiencia energética
(16510)
Máster Universitario en Energías Renovables en Sistemas Eléctricos (Plan: 276 - Estudio: 266)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: ALONSO MARTINEZ, MONICA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Eléctrica

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Los estudiantes deberán tener conocimientos de ingeniería eléctrica: teoría de circuitos, máquinas eléctricas, flujo de cargas, cortocircuitos y estabilidad para cursar esta asignatura. En caso contrario, deberán cursar Equipos y sistemas eléctricos.
Objetivos
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. - Adquirir conocimientos adecuados de Ingeniería eléctrica y áreas que aquí tengan aplicación. - Capacidad de determinar qué tecnologías hay de vehículos eléctricos y cuál es su desarrollo previsto. - Capacidad de determinar los requisitos de las redes de distribución para la integración de vehículos eléctricos y la operación de las redes teniendo en cuenta la interacción de estos dispositivos con el equilibrio generación-demanda. - Adquisición de principios de eficiencia energética, vinculados con la energía eléctrica. - Capacidad de determinar la eficiencia energética de distintas instalaciones industriales y domésticas. - Capacidad de determinar las medidas más convenientes para mejorar la eficiencia energética de instalaciones. - Capacidad de seleccionar la generación renovable más adecuada para una determinada instalación. - Adquisición de habilidades de búsqueda de información compleja y específica sobre normativa y legislación, en temas relativos a las energías renovables y eficiencia energética.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Introducción a la eficiencia energética. Marco regulatorio. - Eficiencia energética en el transporte. Marco regulatorio. * Vehículos eléctricos, de hidrógeno y otros. Descripción de la tecnología. * Los vehículos eléctricos en las redes de distribución y en el equilibrio generación-demanda. - Eficiencia enegética en la edificacación. Marco regulatorio. * Eficiencia energética en diferentes tecnologías empleadas en la edificación (iluminación, climatización, etc). * Mejora de la eficiencia energética. Autoconsumo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas incluirán: - Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les facilite seguir las clases y desarrollar el trabajo posterior. Algunas de estas clases magistrales tendrán forma de conferencias impartidas por expertos en el sector en el que se informará sobre los desarrollos actuales, la práctica industrial y el estado del arte de cada tema. - Clases prácticas en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases magistrales. - Exposiciones grupales sobre temas relaciones con las diferentes sesiones teóricas de la asignatura. - Visita a instalaciones piloto.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • IDAE. Plan de energías renovables (PER) 2011-2020. IDAE. 2011
  • IDAE. Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020. 2º Plan de Acción Nacional de Eficiencia Energética de España. IDAE . 2011
  • R. García Valle, J.A. Peças Lopes (Eds.). Electric Vehicle Integration into Modern Power Networks. Springer. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.