Competencias:
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Conocer los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas (ODS), y en particular del ODS 7 relativo al acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos (solar o eólica en este caso) y que sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Adquirir conocimientos adecuados de Energías renovables: recursos y tecnología. Deberán conocer con más detalle aquellas energías más frecuentes en nuestro entorno: energía eólica, energía solar térmica y solar fotovoltaica.
- Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas de energías renovables.
- Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos en relación con las energías renovables.
- Seguir la evolución tecnológica de las energías renovables y tener conocimiento prospectivo de esta evolución.
-Tener conocimiento de las necesidades sociales y energéticas de las energías renovables, así como de las ventajas e inconvenientes de la energía solar fotovoltaica en relación con esas necesidades.
-Tener conocimiento de la tecnología básica asociada al aprovechamiento del sol para generación de electricidad (partes constitutivas) y de su evolución.
-Saber proyectar, calcular y dimensionar instalaciones de energía solar fotovoltaica: los alumnos que superen esta asignatura serán capaces de realizar una selección, análisis, y dimensionado de sistemas fotovoltaicos tanto los conectados a la red de suministro eléctrico como los sistemas fotovoltaicos autónomos. Emplearán o diseñarán software específico para cada caso. Además sabrán seleccionar los componentes más apropiados para cada aplicación dentro de los comercialmente disponibles
- Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos en relación con la energía solar fotovoltaica.
- Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos relacionados con la energía solar fotovoltaica.
-Tener conocimiento de la normativa que afecta directamente al uso de la energía solar fotovoltaica.
-Adquirirán la capacidad de desarrollar en la práctica un proyecto de energía solar fotovoltaica determinado: desde el uso de selección de dispositivos, empleo de normativa, catálogos y documentación técnica comercial, hasta su puesta en marcha en campo, utilizando programas de ordenador.
-Seguir la evolución tecnológica de las energía solar fotovoltaica y tener conocimiento prospectivo de esta evolución.
- Conocimiento de las necesidades sociales y energéticas de la energía solar fotovoltaica, así como de sus ventajas e inconvenientes
- La comprensión de las partes constitutivas de las plantas fotovoltaicas.
- Capacidad de evaluar el recurso solar en un determinado emplazamiento, así como de determinar el impacto medioambiental del proyecto de energías renovables.