Última actualización: 23/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Nuevas Tecnologías de Centrales Térmicas de Energías Renovables
(16164)
Titulación: Máster Universitario en Mecánica Industrial (265)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: SORIA VERDUGO, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 4.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Termodinámica - Transferencia de calor
Objetivos
Competencias de aprendizaje que adquiere el estudiante: - Capacidad para analizar los procesos que tienen lugar en plantas térmicas de energías renovables. - Capacidad para dimensionar plantas térmicas de energía renovables. - Capacidad de evaluar el funcionamiento de plantas térmicas de energía renovables. Resultados de aprendizaje que adquiere el estudiante: El alumno debe ser capaz de dimensionar las plantas térmicas de energías renovables estudiadas y evaluar su funcionamiento.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Fundamentos de termodinámica química. - Ciclo de potencia empleados en centrales (Brayton, Rankine, Ciclo Combinado). - Energía procedente de la biomasa. - Energía solar termoeléctrica. - Energía geotérmica.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase. - Resolución de ejercicios por parte del alumno.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • José Antonio Carta González, Roque Calero Pérez, Antonio Colmenar Santos, Manuel-Alonso Castro Gil. Centrales de energías renovables : generación eléctrica con energías renovables. Pearson. 2009
  • M.J. Moran, H.N.Saphiro. Fundamentos de termodinámica técnica. Reverté. 1993
  • P. K. Nag. Power plant engineering. Tata McGraw-Hill Education,. 2002

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.