Última actualización: 31/10/2018


Curso Académico: 2019/2020

El Método de los Elementos Finitos en Mecánica de Sólidos
(16160)
Titulación: Máster Universitario en Mecánica Industrial (265)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: VADILLO MARTIN, GUADALUPE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Los alumnos deberán poseer conocimientos de Elasticidad y Resistencia de Materiales.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Conocimientos básicos de los fundamentos y formulación del Método de los Elementos Finitos (M.E.F.). Habilidad para formular el modelo físico más adecuado de una estructura genérica sometida a diferentes solicitaciones. Habilidad para construir un modelo de elementos finitos a partir del modelo físico. Capacidad para interpretar con juicio crítico los resultados del análisis. Resultados Una vez superada la asignatura se espera que el alumno sea capaz de: - conocer los fundamentos y la formulación del M.E.F., - modelizar para su análisis estructuras de diferentes tipologías con adecuada selección de los tipos de elemento a utilizar, - elaborar mallas de elementos finitos adecuadas, - modelizar correctamente coacciones y solicitaciones - interpretar los resultados del análisis.
Descripción de contenidos: Programa
1. Bases y fundamentación del Método de los Elementos Finitos 2. Aplicación del M.E.F. en problemas elásticos 3. Aplicación del M.E.F. en problemas no lineales 4. Aplicación del M.E.F. en problemas dinámicos 5. Aplicación del M.E.F. en problemas de fractura 6. Implementación de M.E.F. 7. Acoplamiento de sistemas 8. Uso del M.E.F. Códigos comerciales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La actividades formativas incluyen: - Clases magistrales, clases de resolución de dudas en grupos reducidos, presentaciones de los alumnos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno, incluyendo estudio, pruebas y exámenes orientados a la adquisición de conocimientos teóricos. - Clases de problemas, tutorías individuales y trabajo personal del alumno, incluyendo estudio, pruebas y exámenes, orientados a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • J. Fish y T. Belytschko. A first course in Finite Elements. Wiley.
  • O.C. Zienkiewicz, R.L. Taylor, J.Z. Zhu y P. Nithiarasu . The Finite Element Method in Engineering Science. CIMME.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.