Última actualización: 30/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Estabilidad e Integridad Estructural
(16159)
Titulación: Máster Universitario en Mecánica Industrial (265)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: FERNANDEZ SAEZ, JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras

Tipo: Obligatoria
Créditos: 4.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Los alumnos deberán poseer conocimientos de Mecánica de Estructuras, Elasticidad y Resistencia de Materiales. Esta asignatura se podrá impartir parcial o totalmente en inglés, por lo que los alumnos deberán tener conocimientos de dicha lengua.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Conocimientos básicos de los requerimientos de diseño de componentes mecánicos y elementos resistentes, considerando tanto su estabilidad como su integridad estructural. Habilidad para identificar, formular y resolver un problema de diseño desde el punto de vista de la estabilidad y de la integridad estructural, siendo capaces de trasladar un conjunto de requisitos a una solución de diseño. Conocimientos de los códigos de cálculo para asegurar la integridad estructural de un componente mecánico o estructural. Conocimientos de los conceptos de diseño tolerante al daño de componentes mecánicos y estructurales. Resultados de aprendizaje Una vez superada la asignatura se espera que el alumno sea capaz de: - Entender los conceptos fundamentales de estabilidad e integridad estructural de componentes mecánicos y elementos resistentes. - Realizar un diseño adecuado de componentes mecánicos y elementos resistentes, utilizados en sectores tecnológicos avanzados, desde el punto de vista de su estabilidad y de su integridad estructural. - Utilizar códigos de integridad estructural en el diseño de componentes mecánicos y componentes estructurales. - Aplicar criterios de tolerancia al daño en el diseño de sistemas mecánicos y componentes estructurales.
Descripción de contenidos: Programa
- Nociones de estabilidad estructural - Estabilidad de columnas y vigas. - Estabilidad de pórticos planos simples - Nociones de estabilidad de placas - Nociones de mecánica de la fractura. Criterios de fractura de sólidos fisurados - Propagación de fisuras por fatiga. - Diseño tolerante al daño.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas incluyen: - Clases magistrales y clases de problemas donde se exponen los conceptos teóricos y se resuelven ejercicios de aplicación de la teoría. Trabajo personal del alumno, incluyendo estudio, pruebas y exámenes; orientados a la adquisición de conocimientos teóricos. (2 ECTS) - Entrega de trabajos, consistentes en la resolución de problemas complejos cuya resolución llevaría más tiempo del disponible en el aula, tutorías individuales y trabajo personal del alumno, orientado a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura (2 ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • J.A. Garrido y A. Foces. Resistencia de materiales. Universidad de Valladolid. 1999
  • M. Elices. Mecánica de la Fractura aplicada a sólidos elásticos bidimensionales. UPM. 1998
  • M.J. Anglada. Fractura de materiales. UPC. 2002
  • M.L. Gambhir. Stability analysis and design of structures. Springer. 2004
  • T.L. Anderson. Fracture mechanics: Fundamentals and applications. CRC Press. 1995
Bibliografía complementaria
  • D. Broek. Elementary engineering fracture mechanics. Kluwer Academic. 1991
  • D. P. Miannay. . Fracture mechanics. Springer. 1998
  • G.J. Simitses, D.H. Hodges. Fundamentals of structural stability. Elsevier/Butterworth-Heinemann. 2006
  • M. F. Kanninen, C. H. Popelar. Advanced fracture mechanics. Oxford University Press. 1985
  • Z.P. Bazant. Stability of structures: elastic, inelastic, fracture and damage theories. Dover. 2003

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.