Última actualización: 22/03/2018


Curso Académico: 2019/2020

Análisis de medidas de Internet
(16155)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Telemática (264)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: CUEVAS RUMIN, RUBEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Se asume que el alumno está familiarizado con las tecnologías que se desean medir, en particular que tiene un conocimiento sólido de redes TCP/IP y de los protocolos involucrados.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
A través de esta asignatura, el estudiante aprende las metodologías necesarias para realizar e interpretar medidas en sistemas distribuidos complejos, con particular énfasis en Internet. En particular, al finalizar la asignatura el alumno será capaz de: - Entender las distintas metodologías para realizar medidas (pasivas, activas) y sus limitaciones. - Utilizar herramientas de medidas de Internet disponibles - Diseñar una estrategia de medidas para observar un aspecto dado de la red - Entender los resultados de las medidas realizadas
Descripción de contenidos: Programa
En la asignatura se cubrirán los siguientes contenidos: - Introducción a las medidas en Internet, diferentes enfoques, medidas pasivas y activas. - Repaso de las herramientas de medida de tráfico de Internet y repositorios de datos existentes (e.g. CAIDA, NLANR, DIMES, CRAWDAW, iPLANE, etc) - Medidas de topologías de red (e.g. Internet AS topologies, redes ópticas de transporte y metro) - Herramientas de síntesis de topologías - Medidas de tráfico y sistemas de monitorización (sondas) - Metodología de medida de parámetros de tráfico (e.g. tasa de transmisión, retardo) - Medidas del plano de control - Medidas de Infraestructura de Red para aplicaciones de escala universal (dentro de esto encontramos aplicaciones de distribución de contenidos como BitTorrent o YouTube, redes sociales, etc.) - Medidas y caracterización de redes sociales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades que se llevan a cabo en la impartición de la asignatura son: - Clases magistrales. Presentación de los principales conceptos a modo de resumen. Debate y aclaración de dudas de los conceptos adquiridos por el alumno en el proceso de auto aprendizaje. - Clases de presentación de trabajos. Sesiones en las que los alumnos presentan el progreso del trabajo a realizar durante la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Mark Crovella, Balachander Krishnamurthy. Internet Measurement: Infrastructure, Traffic and Applications. Wiley. 2006

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.