Última actualización: 19/12/2018


Curso Académico: 2019/2020

Plataformas para Comunidades en Red
(16147)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Telemática (264)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: DELGADO KLOOS, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Se espera que los alumnos que cursen la asignatura posean conocimientos de tecnologías básicas de representación y gestión de información en la web (HTML, XML) así como de programación (en lenguajes como Java o Python).
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Tras haber cursado la asignatura, los alumnos deberán haber adquirido las siguientes competencias: - Creatividad y brainstorming - Trabajo en grupo con división del trabajo (liderazgo, negociación, resolución de conflictos) - Entendimiento de documentación técnica avanzada - Resolución de problemas concretos con evaluación de alternativas - Presentación del trabajo realizado con razonamiento de las decisiones tomadas
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura se estructurará a través de un conjunto de módulos, independientes pero interrelacionados, en los que se abordarán los siguientes contenidos: 1) Competencias transversales: - Técnicas y herramientas de creatividad - Técnicas y herramientas de trabajo en grupo - Técnicas y herramientas de desarrollo software - Técnicas y herramientas de presentación 2) Conocimientos técnicos - Manejo del API de un sistema colaborativo - Implementación de un proyecto basado en ese API Como referencia, los sistemas que se han tratado en los últimos años son: Google Wave (2010), Junaio (2011), OpenFeint (2012), Google Course Builder (2013 y 2016), Open edX (2014), Oppia (2015), Actions on Google (2018 y 2019). Aquí http://rita.det.uvigo.es/VAEPRITA/201403/uploads/VAEP-RITA.2014.V2.N1.A3.pdf puede verse una descripción de los trabajos realizados por los estudiantes sobre la base de Google Course Builder. Ingenieros de Google en California acompañaron los proyectos a través de videoconferencias quincenales e interacción por mail. Uno de los proyectos desarrolló una extensión para Google Course Builder que permitía la edición y compartición de ejercicios en formato GIFT. Esta idea encontró luego cabida en la versión 1.8 de la plataforma.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología de trabajo es eminentemente práctica. Los estudiantes, en grupos que se conforman al principio del curso, deberán idear, diseñar, implementar, probar y presentar un proyecto software de un sistema colaborativo. Para ayudarles en este proyecto: - Se enseñan técnicas y herramientas de creatividad, de trabajo en grupo, de desarrollo software colaborativo, de presentación. - Además de los profesores de la asignatura, acompañarán a cada grupo profesionales del sector, que les puedan orientar sobre temas técnicos y de oportunidad. - Podrá haber conferencias invitadas específicas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • J. López Quijado. Domine JavaScript. Ra-ma. 2005
  • Mark Lutz. Programming Python. O'Reilly Media, Inc.. 2010
  • PMI Standards Committee. A guide to the project management body of knowledge. Project Management Institute. 1996
  • W. Chun. Core python programming (Vol. 1). Prentice Hall Professional. 2001

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.