Última actualización: 11/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Gestión Internacional de la Empresa
(17863)
Titulación: Master in Management (262)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: DIAS DOS REIS, SAMIRA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Direction estratégica
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Esta asignatura aborda cuestiones clave en el desarrollo de estrategias globales y la gestión en el entorno global. La globalización ha cambiado la cara de la competencia en muchas industrias. En esta asignatura los estudiantes aprenderán cómo los administradores deben formular y aplicar sus estrategias, cómo los gestores pueden analizar con eficacia la estructura competitiva de los mercados mundiales y traducir ese análisis en estrategias ganadoras . Este curso está diseñado para ayudarle a entender los desafíos que enfrentan los administradores de aventurarse en los mercados internacionales en respuesta al aumento de la competencia global. A través de una combinación de casos de discusión , presentaciones y clases se desarrollará su capacidad para emprender acciones de gestión que responda al entorno empresarial mundial en evolución , y para las demandas a menudo conflictivos de múltiples partes interesadas, como los empleados locales y extranjeros , clientes , socios de empresas conjuntas , los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales.
Descripción de contenidos: Programa
El curso está organizado en torno a varios temas: En primer lugar, exploramos las circunstancias en que se aventurar en el extranjero tiene sentido , y cuando puede que no sea una estrategia inteligente. Siguiente exploramos los desafíos organizativos encontrados por los gestores internacionales; por ejemplo, cómo construir una ventaja competitiva en los mercados internacionales , y cómo promover la innovación en una red global. A continuación , se explora el papel de la cultura y las cuestiones de la gestión intercultural . Examinamos cómo las diferencias internacionales en las condiciones sociales y legales afectan las decisiones estratégicas , y cómo la estrategia de mercado se puede utilizar para fortalecer el desempeño en los mercados globales . Por último , se explora las complejidades involucradas en la gestión de las operaciones globales y la conclusión de la exploración de las variaciones en las funciones internacionales , de gestión de recursos humanos. El curso se divide en cinco temas principales, que están estrechamente relacionados . Tema 1: Estrategias para la expansión internacional Tema 2: Responsabilidad social corporativa global Tema 3: Cambios en el entorno Tema 4: Gestión en un entorno global - Expatriados Tema 5: Medio Oriente y África
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Para lograr nuestros objetivos , se utiliza una variedad de técnicas de aprendizaje : 1 ) Participación en clase Fuerte énfasis será puesto en la participación en clase y discusión de casos . Su participación activa en el aula será esencial para su propio aprendizaje y el de los demás participantes en la clase. 2 ) Presentación del Grupo Al inicio del semestre , se le pedirá que formen grupos para reunirse y discutir todos los casos. El grupo tendrá que presentar y discutir uno de los estudios de caso. 3 ) Examen Final El examen escrito se basa en todo material discutido en clase.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Ghemawat, Pankaj. Redefining Global Strategy: Crossing Borders in a World Where Differences Still Matter.. Boston, MA: Harvard Business School Press. 2007
  • Helen Deresky. International Management - Managing Across Borders and Cultures. Prentice Hall. 2013

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.