Última actualización: 22/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Emprendimiento
(17861)
Titulación: Master in Management (262)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: SANCHEZ BUENO, MARIA JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Comprensión del fenómeno emprendedor Capacidad para generar y evaluar ideas de negocio Desarrollo del plan de negocio alrededor de una oportunidad Planteamiento del plan estratégico Planteamiento del plan de marketing Planteamiento de otras secciones relevantes del plan de negocio. Plan financiero
Descripción de contenidos: Programa
- Introducción al fenómeno emprendedor - Generación y evaluación de ideas de negocio - Modelos de negocio - El plan de negocio - El plan estratégico - El plan de marketing - Otras secciones importantes del plan de negocio. Plan financiero
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso combina la exposición de conceptos teóricos con la ilustración y aplicación de estos conceptos en casos de estudio. Los estudiantes deben contribuir activamente en el desarrollo de las clases, preparando las lecturas y casos facilitados y participando en las discusiones sobre ellos en clase. Durante el curso, los estudiantes desarrollarán una idea de negocio en equipo (parte estratégica y de marketing).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 55
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 45
Bibliografía básica
  • Barringer, B. R. Preparing effective business plans. An entrepreneurial approach. Pearson. 2015
  • Barringer, B. R., Ireland, R. D.. Entrepreneurship. Successfully launching new ventures. Pearson. 2016
  • Hisrich, R. D., Peters, M. P., Shepherd, D. A. Entrepreneurship. McGrawHill. 2017
  • Kuratko, D. F. Introduction to entrepreneurship. CENGAGE Learning. 2009
  • Lussier, R. N., Coman, J., Kimball, D. C. Entrepreneurial new venture skills. Routledge. 2015
  • Meyer, M. H., Crane, F. G. Entrepreneurship. Sage. 2011
Bibliografía complementaria
  • Longenecker, J. G., Petty, J. W., Palich, L. E., Hoy, F. Small business management. Launching and growing entrepreneurial ventures. CENGAGE Learning. 2017

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.business.uc3m.es/es/faculty/profesor/perfil/maria-jose-sanchez-bueno