Última actualización: 08/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Comportamiento Organizativo
(17858)
Titulación: Master in Management (262)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MELERO MARTIN, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Conocimientos en comportamiento organizacional/psicología del trabajo
Objetivos
Competencias CB8 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios CG4 Capacidad para anticiparse y adaptarse a nuevas situaciones CG5 Capacidad para la toma de decisiones, en especial aquellas que se toman bajo presión CG6 Capacidad para identificar las pautas de comportamiento ético en situaciones profesionales complejas. CG8 Capacidad para trabajar efectivamente en equipo en ámbitos internacionales y multiculturales CG10 Capacidad para ofreces soluciones creativas a problemas complejos CG11 Capacidad de liderazgo CG12 Capacidad para una comunicación profesional efectiva, tanto de forma oral como escrita. CE17 Capacidad para identificar las consecuencias empresariales de las decisiones concernientes a las prácticas de gestión de los recursos humanos CE18 Capacidad para la gestión efectiva y el liderazgo de los equipos de trabajo en aras de la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa CE19 Capacidad para identificar los factores claves que determinan el comportamiento de los individuos y grupos en el mundo empresarial Resultados de aprendizaje que adquiere el estudiante ¿ Ser capacidad de identificar las distintas teorías sobre el comportamiento, motivación, y la toma de decisiones individuales y de aplicarlas a situaciones reales. ¿ Identificar los factores clave para explicar el comportamiento de los grupos, comprendiendo los procesos que facilitan la comunicación, las fuentes de conflicto y el papel de la negociación en su resolución. ¿ Capacidad para identificar el carácter estratégico de la gestión de recursos humanos, la interrelación entre sus distintos elementos y su integración en la estrategia global de la organización. ¿ Comprensión de la influencia de la cultura, la internacionalización y los cambios tecnológicos sobre las prácticas de recursos humanos. ¿ Capacidad para identificar las barreras a la implementación de nuevas prácticas de recursos humanos y diseñar vías para sortear efectivamente esas barreras. ¿ Capacidad de aplicar análisis cuantitativo para la evaluación del impacto de prácticas de recursos humanos. ¿ Capacidad para comunicar análisis y conclusiones sobre contenidos de gestión de los recursos humanos a a públicos especializados y no especializados. ¿ Conocimiento de los determinantes del liderazgo en las organizaciones, las estrategias más efectivas de consolidación y su papel en la resolución de conflictos. ¿ Comprensión de los mecanismos de transformación del liderazgo y su papel en la innovación y el cambio organizativo. ¿ Habilidad para liderar y motivar a otros.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Comportamiento organizacional, dirección y gestión basada en evidencia 2. Inteligencia emocional 3. Diversidad y personalidad 4. Percepción y toma de decisiones 5. Motivación y engagement
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El método docente es basado en la discusión de los temas en clase entre los estudiantes y la puesta en común de experiencias. Las actividades formativas incluyen clases estructuradas, análisis de noticias de presa, estudio de casos, auto-evaluaciones, discusión de artículos de investigación, charlas con ponentes invitados y el trabajo en equipo en un proyecto.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • HUCZYNSKI ANDRZEJ A. & BUCHANAN DAVID A. . Organizational Behaviour. Pearson. 2013
  • ¿ ROBBINS, S. & JUDGE, T. A. . Organizational Behavior. Pearson. 2015
Bibliografía complementaria
  • ADLER, N. J. . International Dimensions of Organizational Behavior. Thompson. 2008
  • MEYER, E. . The Culture Map: Breaking Through the Invisible Boundaries of Global Business. Public Affairs. 2014
  • MINTZBERG, H.. Simply Managing: What Managers Do and Can Do Better. Berrett-Koehler Publishers. 2013

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.