Última actualización: 14/10/2019


Curso Académico: 2019/2020

Gestión de Personas
(17857)
Titulación: Master in Management (262)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: STIRPE , LUIGI

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Esta asignatura es del segundo cuatrimestre. Students should pass all the courses in the first semster.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Tras completar el curso, los alumnos deberían ser capaces de: - Explicar qué implica dirigir a los empleados de manera estratégica; - Describir los estándares esenciales de "buenas" estrategias de recursos humanos (RRHH); - Describir las principales iniciativas de RRHH con las que cuentan los directivos para contribuir a desplegar la estrategia de una empresa, tales como: Diseño de puestos y planificación de RRHH; Reclutamiento y selección; Formación; Gestión del desempeño; Compensación. - Explicar los principales desafíos con los que se pueden encontrar los directivos a la hora de desarrollar e implementar iniciativas de RRHH y discutir estrategias para enfrentarse a esos desafíos.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura Managing People presenta los principales temas de la gestión de recursos humanos desde una perspectiva estratégica: - Diseño efectivo de estrategias de recursos humanos - Políticas de atracción del talento (reclutamiento y selección) - Políticas de aprendizaje y desarrollo del talento (formación y carrera profesional) - Políticas de gestión del desempeño - Políticas de compensación - Implementación efectivas de estrategias de RRHH
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se basa en el análisis de casos de estudio, lecturas y presentaciones por parte del profesor. El debate y el intercambio de ideas son partes esenciales de cara al desarrollo del curso. Los alumnos serán invitados constantemente a dar su propia visión sobre el material objeto de estudio y a participar en las discusiones de clase. Al igual que muchas otras áreas del Management, los casos y los problemas analizados no tendrán una respuesta 'justa', si bien algunas ideas pueden estar más fundamentas que otras. Así pues, el 'tener razón' o el 'estar equivocado' no deberían construir objeto de preocupación para los alumnos a la hora de participar a las discusiones de clase. Todos los puntos de vista pueden ser de interés. Se espera que cada alumno escuche a los demás y explique las posibles razones de desacuerdo. Se espera que cada alumno: - Prepare cada sesión, lo cual implica leer los artículos indicados por el profesor y hacer los ejercicios programados. - Contribuya al trabajo de equipo de manera comprometida y leal. - Participe educadamente a las discusiones de clase. - Asista a cada una de las clases. - Sea puntual.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • David Lepak & Mary Gowan. Human Resource Management. Managing employees for competitive advantage. Pearson. 2010
Bibliografía complementaria
  • Gomez-Mejia, L., Balkin D., and Cardy, R. . Managing Human Resources, 8th Edition. . Upper Saddle River, N.J.: Pearson Education. 2017

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.