Última actualización: 15/03/2018


Curso Académico: 2019/2020

Gobierno Corporativo
(17856)
Titulación: Master in Management (262)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: KAVADIS , NIKOLAOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias: CB6 Capacidad de aportar una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio CB9 Saber comunicar conclusiones y conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CG1 Capacidad de resolución de problemas complejos CG2 Capacidad para gestionar la información, analizarla y sintetizar lo relevante CG3 Capacidad de organización y planificación efectiva CG6 Capacidad para identificar las pautas de comportamiento ético en situaciones profesionales complejas. CG8 Capacidad para trabajar efectivamente en equipo en ámbitos internacionales y multiculturales CG11 Capacidad de liderazgo CG12 Capacidad para una comunicación profesional efectiva, tanto de forma oral como escrita. CE1 Capacidad para identificar problemas complejos del entorno empresarial CE2 Capacidad para identificar el papel que juegan los departamentos que integran el ciclo operativo de una empresa, sus actividades principales, y cuáles son los principales instrumentos de mejora CE3 Capacidad para la realización de estudios en profundidad e informes rigurosos sobre áreas funcionales, empresas y mercados CE4 Capacidad para identificar las diferentes opciones estratégicas factibles con las que cuenta una empresa, tanto a nivel competitivo, como a nivel corporativo Resultados del aprendizaje ¿ Conocer en profundidad los desarrollos teóricos y empíricos más relevantes dentro del campo de la dirección estratégica. ¿ Ser capaz de analizar problemas empresariales estratégicos complejos de manera rigurosa mediante la integración de diversos marcos analíticos. ¿ Comprender las principales decisiones estratégicas sobre las que versa la labor de la alta dirección, la gerencia y los consultores. ¿ Ser capaz de evaluar diversas alternativas estratégicas de manera crítica y razonada, de acuerdo con criterios encaminados a la creación de valor por parte de la empresa. ¿ Identificar a los actores implicados y su participación en los procesos de financiación, administración y asesoramiento, así como sus intereses y objetivos. ¿ Identificar las diferentes opciones estratégicas con las que cuenta una empresa a nivel competitivo, con sus correspondientes ventajas e inconvenientes. ¿ Entender las complejidades de los diferentes mecanismos de cooperación empresarial y, en particular, el papel fundamental que juegan en la actualidad las alianzas estratégicas ¿ Tener la capacidad para seleccionar la información relevante y la herramienta analítica necesaria para resolver el problema directivo analizado. ¿ Utilizar ideas imaginativas e innovadoras a la hora de resolver problemas relacionados con las decisiones corporativas. ¿ Desarrollar la capacidad para trabajar eficazmente con equipos de personar multidisciplinares y multiculturales de cara a la toma de decisiones estratégicas ¿ Ser capaz de aplicar el aparato analítico del gobierno de la empresa para el análisis de la toma de decisiones estratégicas. ¿ Entender los mecanismos a través de los cuales la regulación y la transparencia afectan la creación de valor de la empresa. ¿ Comprender en toda su complejidad los mecanismos a través de los cuales los mecanismos de control de los acreedores y accionistas de la empresa se pueden ver eclipsados por el ejercicio del control de facto de los administradores. ¿ Evaluar en aplicaciones concretas los diferentes mecanismos de control existentes para que garantizar que las decisiones estratégicas de la empresa vayan dirigidas a la creación de valor, tales como los incentivos a los administradores, estructura del consejo de dirección, la existencia de inversores institucionales o las amenazas de OPAs.
Descripción de contenidos: Programa
Los contenidos incluidos en esta materia pueden resumirse en los siguientes : ¿ La visión, la misión y el propósito estratégico. ¿ Resultados estratégicos. Los grupos de interés. Visiones alternativas a la maximización del beneficio. ¿ El análisis externo: Oportunidades y amenazas de los sectores de actividad. ¿ El análisis interno: Fortalezas y debilidades de la empresa. Como generar valor para los clientes a través de los recursos y capacidades de la empresa. El análisis de la cadena de valor. ¿ Dinámica competitiva. Benchmarking. Competencia multimercado. ¿ La estrategia competitiva y los modelos de negocio. Estrategias y etapas del sector industrial. ¿ Análisis de las decisiones estratégicas de la empresa: Integración vertical. Diversificación. Internacionalización. Deslocalización. Reestructuraciones. Fusiones y adquisiciones. Acuerdos de colaboración. Redes empresariales. ¿ Gobierno corporativo y decisiones estratégicas: Mecanismos de control e incentivos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Clase teórica AF2 Clases prácticas AF3 Clases teórico-prácticas AF5 Tutorías AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante Actividades formativas de la materia Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 21 21 100% AF2 21 21 100% AF3 21 21 100% AF5 9 9 100% AF6 63 0 0% AF7 126 0 0% TOTAL MATERIA 261 72 METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas reales de empresas, etc.¿ de manera individual o en equipo. MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.