Última actualización: 30/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

La Empresa y su Entorno
(17855)
Titulación: Master in Management (262)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MELERO MARTIN, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias CB7 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio CB9 Saber comunicar conclusiones y conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CG1 Capacidad de resolución de problemas complejos CG7 Capacidad para el razonamiento crítico CG10 Capacidad para ofreces soluciones creativas a problemas complejos CE9 Capacidad para analizar y comprender los efectos sobre una empresa específica de la políticas macroeconómicas de los gobiernos CE10 Capacidad para comprender y aplicar los principales conceptos de economía industrial: Cómo funciona la competencia imperfecta y qué estrategias adoptan las empresas en entornos de competencia imperfecta. Resultados de aprendizaje que adquiere el estudiante ¿ Comprender la estructura y la dinámica sectorial en la que se enmarca una empresa. ¿ Identificar las estrategias óptimas de precio, dada las características de sector. ¿ Comprender las medidas estadísticas más utilizadas como índices para el estudio de las características del sector, y aplicarlas para la generación de valor en la empresa. ¿ Dominar las herramientas del análisis económica para la aplicación a una adecuada toma de decisiones estratégicas. ¿ Dominar de las técnicas necesarias para la gestión de un proyecto de análisis sectorial. ¿ Ser capaz de establecer un diagnóstico dirigido a mejorar la competitividad de la empresa y fundamentado en el análisis del entorno y en los recursos y competencias necesarios. ¿ Ser capaz de anticipar y prevenir los problemas habituales de fracaso en las nuevas empresas.
Descripción de contenidos: Programa
Los contenidos incluidos en esta materia pueden resumirse en los siguientes puntos: 1. Teoría de juegos para análisis de la competencia. 2. Los competidores y la competencia. a. Identificación de los competidores y el mercado. b. Estructura de mercado. 3. Estructura del mercado y de la competencia. a. Competición perfecta. b. Monopolio. c. Competencia monopolística. d. Oligopolio. e. Competencia dinámica. 4. Compromiso estratégico y estructura del mercado. 5. Estrategias de entrada y salida y la estructura del mercado.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Clase teórica AF2 Clases prácticas AF3 Clases teórico-prácticas AF4 Prácticas de laboratorio (aula de informática) AF5 Tutorías AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 10,5 10,5 100% AF2 10,5 10,5 100% AF5 4 4 100% AF6 14 0 0% AF7 42 0 0% TOTAL MATERIA 81 25 METODOLOGÍAS DOCENTES FORMATIVAS MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas reales de empresas, etc.¿ de manera individual o en equipo. MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • David Besanko, David Dranove, Mark Shanley & Scott Schaefer. Economics of Strategy, 6th Edition. Wiley. 2013

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.