Última actualización: 29/01/2020


Curso Académico: 2019/2020

Trabajo Fin de Máster
(16073)
Titulación: Master in Management (262)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MELERO MARTIN, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Hay dos convocatorias para la defensa del Trabajo de Fin de Máster (TFM) , en junio-julio y en septiembre, aunque sólo hay una oportunidad al año para aprobar el TFM. Es decir, el estudiante tiene que examinarse del TFM en la convocatoria que haya elegido (o para la que sea elegible). Las fechas exactas serán fijadas por el Comité Académico con suficiente antelación. Aunque la defensa del TFM en la primera convocatoria (junio-julio) es recomendable, los estudiantes pueden optar por cualquiera de las dos convocatorias si son elegibles para defenderla en la primera convocatoria. 2. ¿QUIÉN ES ELEGIBLE PARA DEFENDER EL TFM? Para ser elegible, el estudiante debe haber superado todos los cursos del programa, tanto del primer cuatrimestre como del segundo (incluyendo las prácticas, si es el caso) en el momento de la defensa. De acuerdo con la normativa que regula el TFM, los estudiantes solo se les permitirá defender el TFM si han superado el resto de los cursos del programa. 3. ¿QUÉ SUCEDE SI ELIJO LA SEGUNDA CONVOCATORIA Y NO PRESENTO EL TFM? De acuerdo con la normativa de la Universidad, si un estudiante decide defender o debe defender (porque no es elegible para hacerlo en primera en la primera convocatoria) el TFM en la segunda convocatoria y no lo entrega antes de la fecha límite señalada (habitualmente en torno al 31 de Agosto), no se le permitirá defender su TFM hasta el próximo año académico y, por lo tanto, no se graduará hasta el año siguiente. Además, el estudiante deberá matricularse de nuevo del TFM (6 ECTS) con el fin de tener derecho a defenderlo durante el próximo curso académico.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Al completar el trabajo de fin de máster, el estudiante demostrará ser capaz de: - Realizar un proyecto de investigación de relevancia. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño y planificación de una investigación, así como en la utilización de los métodos de investigación, sean cuantitativos o cualitativos. - Capacidad para realizar una investigación que requiera la recolección de datos primarios o, en su defecto, la capacidad de realizar análisis secundarios de datos e información ya disponible. - Capacidad para analizar de forma crítica la literatura disponible en los tópicos de investigación sobre los que verse el trabajo. - Capacidad para preparar y escribir un informe adecuadamente presentado. - Capacidad para la defensa de los propios argumentos. - Aprender, a partir de la literatura disponible sobre el tema de estudio, que existen aproximaciones alternativas a un mismo problema. - Capacidad para sintetizar los puntos claves de una línea de investigación, así como identificar sus posibles limitaciones y líneas de mejora. - Capacidad para hacer propuestas innovadoras a la hora de analizar un fenómeno empresarial. - Capacidad para organizar y planificar la solución a problemas complejos. - Capacidad para identificar cuál/es es/son la/s contribución/es de la tesina a nivel académico, empresarial y político.
Descripción de contenidos: Programa
En el segundo cuatrimestre, los estudiantes matriculados en el máster deben completar el Trabajo de Fin de Máster (TFM). Escribir y presentar el TFM es probablemente uno de los más grandes desafíos a los que se enfrentará el estudiante durante el programa. Por esta razón, el propósito de la Guía de para la Elaboración del TFM (suministrado en Aula Global) es dar algunos consejos prácticos sobre cómo estructurar el trabajo. El TFM implica una gran experiencia de aprendizaje, sobre todo al tener que superar importantes obstáculos que seguramente surgirán durante su desarrollo. El estudiante se beneficiará de este aprendizaje durante muchos años posteriorente. El TFM debe ser el resultado de un trabajo individual. Hay tres tipos diferentes de TFM posibles: un trabajo aplicado de investigación, un plan de negocios, y un análisis de una empresa. Los detalles de las tres opciones se describen en la Guía del TFM. Después de decidir el tipo de TFM, el estudiante debe elegir el tema. El tema del TFM es libre, aunque tiene que estar relacionado con cualquiera de los cursos que ha cursado durante el máster. Tanto los estudiantes como los supervisores pueden sugerir posibles temas. Una vez que el tema ha sido elegido, el director del programa debe dar la aprobación definitiva a la propuesta. TEMAS: 1. Trabajo de investigación aplicada - Desarrollar un trabajo de investigación académica: elegir una pregunta de investigación y tratar de responderla. - Puede ser un estudio cuantitativo o cualitativo - Ejemplo: "¿Cuál es la relación entre las estrategias de internacionalización de la empresa y los resultados financieros?" 2. Plan de negocios - Desarrollar un plan de negocios relacionado con una oportunidad de negocio que le gustaría explotar. - Ejemplo: "Consultora especializada en encontrar plazas en universidades norteamericanas para atletas europeos". 3. Análisis de una empresa - Caso de estudio para analizar un problema relacionado con situación particular en una empresa real, y posibles vías para solucionar dicho problema. Debe incluir recomendaciones de cambios a realizar en la empresa. - Ejemplo: "Estrategias de monetización alternativas para el modelo de negocio de Facebook".
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CRONOLOGÍA: 1. Elección de un tipo de TFM, un tema, la convocatoria y un profesor como tutor/supervisor del estudiante (ver el documento MASTER'S THESIS GUIDELINES para saber los plazos). IMPORTANTE: Los estudiantes deben preguntar a los profesores con suficiente tiempo de antelación si les gustaría ser su supervisor. 2. Entrega del TFM (límites de plazo aproximados): - 1ª Convocatoria: Alrededor del 15 de junio. - 2ª Convocatoria: Alrededor del 31 de junio. - Sólo hay una oportunidad para superar el TFM. 3. Defensa. ACTIVIDADES FORMATIVAS: A lo largo del año académico, organizaremos varios tutoriales. A principios de año, habrá una presentación a cargo del director del programa en la que se pondrá énfasis en los aspectos generales del TFM: tipos de TFM, el papel del tutor, plazos, documentos, plantillas, etc. Al comienzo del segundo cuatrimestre, se organizarán sesiones más específicas para cada tipo de TFM: - Contenido de cada tipo de TFM. - Análisis de ejemplos. - Revisión de los principales puntos a tener en cuenta. TUTOR/SUPERVISOR Cada estudiante será supervisado por un tutor académico, con quien va a mantener reuniones regulares para definir el contenido de su trabajo. El tutor es un miembro del claustro de profesores o de un miembro de los departamentos que participan en el máster (Economía de la Empresa y Estadística). El estudiante puede sugerir a cualquier profesor de los departamentos mencionados para ser su supervisor. Sin embargo, debe hacerlo suficiente tiempo de antelación para que los profesores puedan evaluar y discutir con el estudiante sus propuestas iniciales. El estudiante también puede pedir a cualquier otro profesor de la Universidad Carlos III que actúe como su tutor, con la aprobación del director del programa. El tema y el plan de trabajo se definen conjuntamente por el estudiante y el tutor El progreso debe controlarse periódicamente conforme a un calendario acordado conjuntamente.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 100
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 0
Matriz de evaluación
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
Información Adicional

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.