Última actualización: 11/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Temas avanzados de estrategia de innovación
(17860)
Titulación: Master in Management (262)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: PALOMERAS VILCHES, NEUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Gestión de la Innovación
Objetivos
Objetivos específicos de aprendizaje: Saber gestionar el rol de la innovación tecnológica en la construcción de la ventaja competitiva de la empresa Comprender los principales retos que plantea la inversión en innovación tecnológica en las empresas. Saber evaluar los elementos claves en la estrategia empresarial de protección de la propiedad intelectual. Identificar las variables relevantes en la gestión organizativa que afectan la productividad de la inversión en I+D en una empresa Comprender los retos de la gestión de la creatividad a nivel organizativo Comprender el papel del conocimiento externo a la empresa en la estrategia de I+D y los retos que conlleva Ser capaz de entender el impacto de la tecnología en el lugar de trabajo
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Los contenidos incluidos en esta asignatura se pueden resumir en los siguientes puntos: 1. Introducción: Aspectos clave en la estrategia de innovación 2. Apropiación de los beneficios de la innovación: mecanismos legales y estratégicos 3. La colaboración en I+D 4. La gestión del conocimiento externo 5. La organización interna de las actividades innovadoras. La gestión de la creatividad. 6. Debates actuales: el impacto de la inteligencia artificial
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Clase teórica AF2 Clases prácticas AF3 Clases teórico-prácticas AF5 Tutorías AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 28 28 100% AF2 28 28 100% AF3 28 28 100% AF5 12 12 100% AF6 84 0 0% AF7 120 0 0% TOTAL MATERIA 300 96 METODLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas reales de empresas, etc.¿ de manera individual o en equipo. MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Tidd, J. & Bessant, J. . Managing innovation: Integrating Technological, market and organizational change. John Wiley & Sons . 2009 (4th edition)
Bibliografía complementaria
  • Narayanan, V. K.. Managing technology and innovation for competitive advantage. Prentice Hall. 2001
  • Schilling, Melissa A. . Strategic management of technological innovation. McGraw-Hill. 2017 (5th edition)

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.