Última actualización: 21/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Gestión de la Innovación
(17859)
Máster Universitario en Dirección de Empresas- Master in Management (Plan: 404 - Estudio: 262)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: PARASKEVOPOULOU , EVITA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias CB6 Capacidad de aportar una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB8 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios CB9 Saber comunicar conclusiones y conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CG2 Capacidad para gestionar la información, analizarla y sintetizar lo relevante CG3 Capacidad de organización y planificación efectiva CG4 Capacidad para anticiparse y adaptarse a nuevas situaciones CG5 Capacidad para la toma de decisiones, en especial aquellas que se toman bajo presión CG7 Capacidad para el razonamiento crítico CG8 Capacidad para trabajar efectivamente en equipo en ámbitos internacionales y multiculturales CG11 Capacidad de liderazgo CG12 Capacidad para una comunicación profesional efectiva, tanto de forma oral como escrita. CG13 Capacidad para el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje CE12 Capacidad para comprender los aspectos claves de la gestión de la innovación y anticiparse al cambio tecnológico en la empresa. CE13 Capacidad para gestionar el proceso de innovación a partir del dominio de las herramientas de gestión de la innovación y de la tecnología Resultados de aprendizaje que adquiere el estudiante Capacidad de identificar fuentes de innovación en un sector concreto. Ser capar de analizar el entorno económico para identificar y aprovechar las oportunidades del mercado. Disponer de conocimientos teóricos sólidos alrededor del concepto de innovación y de la naturaleza del cambio, de manera que se puedan anticipar y atajar los problemas inherentes al proceso de innovación. Conocer cómo los diferentes tipos de innovación afectan a la organización de manera que se pueda optimizar las herramientas de la gestión de innovación para incrementar el valor aportado por la empresa. Entender bien los determinantes de la innovación y su modo de empleo para generar una cultura de la innovación en la empresa. Desarrollar proyectos de innovación, conociendo las fuentes de financiación más adecuadas a nivel nacional y europeo.
Descripción de contenidos: Programa
Los contenidos incluidos en este tema pueden resumirse en los siguientes puntos: Conceptos claves para la gestión de la innovación ¿ Innovación, rendimiento y ventaja competitiva ¿ Tipos, dimensiones and characteristicas de la innovation Debates abieros sobre la innovación ¿ La dinamica de la innovación: Curbas S ¿ Estructura de Mercado y Innovación ¿ Modelos de Innovación Determinantes Internos ¿ Conocimiento y su gestión ¿ Creatividad, Control and Estructura Organizativa ¿ Tamaño de empresa y innovación Determinantes Externos ¿ Sistemas de Innovacion y Instituciones Publicas ¿ Usuarios y Clientes Characteristicas y differencias entre sectores ¿ High tech versus low tech ¿ Fabircación versus Servicios
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Clase teórica AF2 Clases prácticas AF3 Clases teórico-prácticas AF5 Tutorías AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 28 28 100% AF2 28 28 100% AF3 28 28 100% AF5 12 12 100% AF6 84 0 0% AF7 120 0 0% TOTAL MATERIA 300 96 METODLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas reales de empresas, etc.¿ de manera individual o en equipo. MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • Schilling, M. A.. Strategic management of technological innovation.. 2010. Tata McGraw-Hill Education
  • Tidd, J., Bessant, J., & Pavitt, K. . Managing innovation integrating technological, market and organizational change. . John Wiley and Sons Ltd.. 2005
  • Utterback, J.. Mastering the dynamics of innovation: how companies can seize opportunities in the face of technological change.. Oxford Press. 1994

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.