Última actualización: 09/11/2023


Curso Académico: 2023/2024

Gestión Avanzada de Carteras
(19340)
Máster Universitario en Finanzas / Master in Finance (Plan: 483 - Estudio: 261)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MARIN VIGUERAS, JOSE MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Las asignaturas de Mercados Financieros (primer semi-cuatrimestre) e Inversiones (segundo semi-cuatrimestre) deben haber sido superadas con anterioridad. Los ejercicios prácticos requieren el manejo de hojas de cálculo. Profesores/as: - David Cienfuegos, CAIA (Senior Director & Head of Investments, Continental Europe Willis Towers Watson, MBA) - Fernando Dominguez (Head of Real Estate Asset Management Iberia, DWS)
Objetivos
Este curso se incluye en el área de: INVERSIONES HABILIDADES GENERALES relacionadas con el curso: INVERSIONES Los/las estudiantes conseguirán manejar herramientas para solucionar cuestiones en el ámbito de la inversión alternativa. Aprenderán como trabajar en situaciones de incertidumbre, bien en equipo o individualmente. También se fomentarán sus habilidades de liderazgo. Se fomenta y valora la participación en clase COMPETENCIAS ESPECÍFICAS y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: Los/las estudiantes se familiarizarán con una serie de clases de activos y estrategias en Inversiones Alternativas, explicadas por profesionales financieros desde un punto de vista práctico. El objetivo del curso es desarrollar el pensamiento crítico para valorar inversiones, evaluando en equilibrio entre riesgo y retorno, así como el coste del crédito y la rentabilidad de los activos inmobiliarios en el mercado actual. Descripción del curso: La primera parte se centra en la descripción de los activos alternativos. La segunda parte introduce las principales estrategias de hedge funds y mercados privados (private equity). La tercera parte se centra en el mercado inmobiliario, presentando las diferentes clases de activos y metodologías de valoración, y algunas estrategias avanzadas de hedge funds. El profesor/a usará Excel en los casos prácticos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
PARTE 1: INTRODUCCIÓN A ACTIVOS ALTERNATIVOS Historia de la inversión en activos alternativos Rol de "asset allocator" PARTE 2: INVERSIÓN ALTERNATIVA Hedge Funds Mercados privados Activos inmobiliarios PARTE 3: GESTIÓN DE CARTERAS AVANZADA Integración de activos alternativos en la gestión de carteras El proceso de Asset Allocation El modelo de endowment (fundación o donación) Gestión de fondos de pensiones Fondos soberanos Modelo de gestión de family office PARTE 4: TEMAS AVANZADOS Nuevas tendencias y estrategias en hedge funds y mercados privados Activos reales: recursos naturales & materias primas Inversiónes Sostenibles (ESG, factores medioambientales, sociales y de buen gobierno y el efecto en las inversiones).
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La primera parte de cada clase estará centrada en la ponencia del inversor/a profesional. La segunda mita de la clase tendrá un componente práctico en función del encaje pedagógico: discusión y resolución en grupo de preguntas del examen internacional CAIA, modelización en hoja de cálculo, o casos prácticos en función de la preparación de los/las estudiantes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • CAIA Association, Hossein Kazemi, Keith H. Black, Donald R. Chambers. Alternative Investments: CAIA Level II. Wiley. 2016
  • Bodie, Kane and Marcus. Investment. McGraw Hill. 2009
  • Donald R. Chambers, Mark J. P. Anson, , Keith H. Black, Hossein Kazemi. Alternative Investments: CAIA Level I. Wiley. 2015
  • Lo, A,W. Hedge Funds: An Analytic Perspective. Princeton University Press, . 2009

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.