Última actualización: 04/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Trabajo Fin de Máster
(15918)
Titulación: Master in Finance (261)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MORENO MUÑOZ, JESUS DAVID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Todas las asignaturas obligatorias del los semicuatrimestres 1 al 3.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
El estudiante conseguirá la habilidad de trabajar con problemas complejos y técnicos en el campo de finanzas, y aprenderá a buscar potenciales soluciones en las referencias académicas. También aprenderán a aplicar el método científico para los diferentes problemas de empresa y financieros, además, de aprender a organizar y escribir un documento técnico o académico. Otra habilidad a lograr es presentar ese estudio o documento ante un grupo de expertos. También mejorarán sus habilidades de criticar y proponer mejoras a una metodología, y cómo testear una hipótesis. También se espera que los estudiantes adquieran habilidades de síntesis, análisis y planificación sobre un tema específico.
Descripción de contenidos: Programa
Los estudiantes deben hacer un Proyecto que demuestre sus conocimientos y habilidades aprendidos durante el programa de máster. Cada estudiante debe realizar un resumen de un tema de investigación concreto sobre una pregunta en finanzas nueva y relevante. Este trabajo debe contener entre 22 y 32 páginas, incluyendo todo (referencias, tablas, apéndice). Deben ser capaces de demostrar que tienen realmente un buen conocimiento del tema, de la metodología empleada, y sus resultados. Los estudiantes podrán analizar temas como: - Evaluación de Fondos de Inversión - Restricciones en trading en los mercados financieros - Nuevas metodologías en la gestión de carteras - Microestructura - Gestión del riesgo - IPO - Modelos GARCH y predicción de volatilidad - Conflictos de interés en una empresa - Venture Capital - Metodologías de predicción de quiebra - Temas de Finanzas-Derecho - Inversores activos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DEL TEMA: Durante la última semana del tercer semi-cuatrimestre a los alumnos se les envía las propuestas de temas para el TFM y los tutores a cargo de cada tema. Los estudiantes tendrán una semana para elegir una propuesta de 5 temas que les gustaría hacer (deben dar una lista indicando el ranking). Dada la restricción de que algunos tutores únicamente pueden dirigir un máximo de 2 TFM, en el caso de que más de 2 alumnos soliciten el mismo TFM se le cocedera al alumno con mayor nota media durante los dos primeros semi-cuatrimestres del master in finance. Durante la primera semana del cuarto semi-cuatrimestre se hará pública la lista de temas de TFM y alumnos seleccionados para cada uno. GUIA PROPORCIONADA POR EL TUTOR: El tutor proporciona 4 o 5 referencias académicas que ayuden al estudiante a entender el tema de investigación y las principales cuestiones de investigación tratadas en la literatura. Cada estudiante debería leer esos artículos académicos y tener una primera reunión con el tutor para planificar el proyecto, y presentar sus ideas. Cada estudiante debería tener al menos otra reunión con el tutor para mostrarle su progreso y solventar cuestiones o dudas sobre metodología, bases de datos, conclusiones, etc. Finalmente, el estudiante enviará una versión final al tutor para ser chequeada, y recibirá algunos comentarios y sugerencias que debería incorporar. Después de incorporar esos comentarios, el estudiante depositará el TFM. DEPÓSITO: Durante la semana después de los exámenes del cuarto semi-cuatrimestre los estudiantes podrán depositar su TFM, y esta se considerará la versión final. Habrá una fecha posterior de depósito (después de la convocatoria de exámenes extraordinarios) para aquellos alumnos que no hayan aprobado todas las asignaturas, o que deseen depositarlo más tarde. DEFENSA PÚBLICA DEL TFM: Los estudiantes deben hacer una presentación individual de su proyecto. El estudiante debe preparar una presentación en Power Point y realizar una presentación en un máximo de 20 minutos (el tiempo de la presentación debe ser entre 15-20 minutos). Los estudiantes deben presentar el objeto de la investigación, los principales artículos, y sus resultados, demostrando que realmente conocen y entienden la literatura y la metodología. El Comité de Evaluación estará formado por tres profesores doctores, y después de la presentación tienen 10-15 minutos para preguntar cualquier duda o cuestión relacionada con el proyecto.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
Información Adicional

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.