Última actualización: 01/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Derivados
(15907)
Titulación: Master in Finance (261)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: SERRANO JIMENEZ, PEDRO JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Público objetivo: Este curso es adecuado para cualquier alumno del máster (puede ser un estudiante de Economía), Ingenieros, Matemáticos, Físicos o Licenciados en Administración de Empresas). Idioma: Este curso se imparte totalmente en inglés. Los cursos de Informática para Finanzas (Primer Trimestre) y Mercados Financieros (Primer Trimestre) deben haber sido completados con anterioridad. Los ejercicios se resolverán utilizando una calculadora y/o un software matemático.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
El estudiante aprenderá a valorar y utilizar productos derivados sobre acciones y materias primas. Esto incluye el diseño de estrategias de cobertura contra el riesgo financiero y de precios de las materias primas utilizando posiciones en forwards, opciones de futuros y volatilidad. En el curso se requieren habilidades para calcular con precisión el valor de cualquier posición en derivados en un momento dado, así como de prever su dinámica a lo largo del tiempo como respuesta a los cambios en las variables subyacentes. Instructores del curso: 1.- Pedro Serrano (Profesor Titular de la Universidad Carlos III de Madrid, PhD) 2.- Miguel Artola (Bankinter, Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, PhD)
Descripción de contenidos: Programa
El curso proporciona una sólida base sobre la teoría y la práctica de los derivados financieros y la ingeniería financiera. Se hace hincapié en la aplicación de la metodología de valoración y cobertura de derivados de acciones y materias primas. Este índice enumera y describe los temas tratados en este curso. En pocas palabras, el curso pretende cubrir los fundamentos de la teoría de los derivados y aplicarlos a los mercados de valores financieros y de materias primas, con una introducción a las recientes innovaciones en el mundo de los derivados de renta variable y de volatilidad. En el curso se abordan los ejercicios y casos de estudio seleccionados en base a información actual con el fin de obtener una mejor comprensión de su uso práctico. También implementamos los modelos numéricamente en Excel y Matlab. PROGRAMA DETALLADO DEL CURSO Sesión 1: Introducción a los Derivados. Forwards y futuros. 1.1 Introducción a los Derivados 1.2 Mecánica de los mercados de futuros 1.3 Estrategias de cobertura con futuros 1.4 Tasas de interés 1.5 Determinación de los precios de los futuros Sesión 2: Opciones y árboles binomiales 2.1 Mecánica de los mercados de opciones 2.2 Propiedades de las opciones sobre acciones 2.3 Precios de las Call and Put europeas y americanas 2.4 Árboles binomiales 2.5 Límite de tiempo continuo ----------------------------------------------------------------------------- Sesión 3: Introducción a los Procesos Estocásticos de Tiempo Continuo 3.1. La propiedad de Markov 3.2. Procesos Wienner 3.3. Procesos de Ito 3.4. Ito´s Lemma Sesión 4: Procesos Estocásticos de Tiempo Continuo 4.1 Propiedad de Martingala 4.2 Movimiento geométrico browniano 4.3 La propiedad Lognormal ----------------------------------------------------------------------------- Sesión 5: El modelo de Black-Scholes-Merton. Opciones en un marco de tiempo continuo. 5.1 Derivación de la ecuación diferencial Black-Scholes-Merton 5.2 Fórmulas de fijación de precios Black-Scholes 5.3 Opciones sobre índices bursátiles, divisas y futuros 5.4 Las opciones como instrumentos de volatilidad 5.5 Estructura del término de volatilidad y sonrisa de volatilidad 5.6 El índice VIX y los derivados de volatilidad Sesión 6: Los griegos y sus usos 6.1 Posiciones Desnudas, Cubiertas y Stop-Loss 6.2 Cobertura de Delta y Delta 6.3 Gamma 6,4 Vega 6.5 Theta y Rho 6.6 Estrategias de negociación y gestión de riesgos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso comprende diferentes actividades y metodologías de aprendizaje: 1.- Enseñanza: El profesor presenta los principales conceptos teóricos mediante diapositivas. 2.- Conjuntos de problemas semanales en las clases: los alumnos trabajan en diferentes conjuntos de problemas basados en situaciones reales del mercado. Los estudiantes tienen que presentar un informe individual de los ejercicios cada semana. 3.- Programación: complementaria a los cursos de enseñanza, las clases 3 y 4 finalizan con una implementación práctica de los conceptos teóricos utilizando software matemático. Durante el curso 2020/2021, se mantiene la modalidad presencial en las clases observando las medidas de salud pública indicadas por la universidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Ali Hirsa and Salih N. Neftci. An Introduction to the Mathematics of Financial Derivatives. Academic Press - Elsevier. 2014, 3rd Edition
  • John Hull. Options, Futures, and Other Derivatives. Pearson Prentice Hall. 2006
Bibliografía complementaria
  • John Cochrane. Asset Pricing. Princeton University Press. 2005
  • Salih N. Neftci. Principles of Financial Engineering. Elsevier. 2008

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.