Última actualización: 04/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Teoría de Inversiones
(15906)
Titulación: Master in Finance (261)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: MORENO MUÑOZ, JESUS DAVID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
El curso supone el conocimientos básico de finanzas, económicas, estadística y econometría. Además, es obligatorio el dominio de Matlab y habilidades de programación. Se realizarán ejercicios en Matlab y Excel. .
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Este curso proporciona conocimientos entre las siguientes áreas: gestión de carteras, modelos de valoración de activos, teoría de ausencia de arbitraje y la evidencia empírica sobre los mismos. Después de una introducción a los modelos tradicionales de gestión de carteras (modelo media-varianza), se introducen diferentes modelos de valoración de activos (CAPM, modelos multifactoriales, etc.). El siguiente bloque del curso es dedicado a Instituciones de Inversión Colectiva (IIC)). Aquí se presenta una completa introducción a todo lo referente a IIC y las medidas de evaluación de resultados. Los estudiantes durante este curso aprenderán cómo evaluar una cartera o un gestor profesional de carteras usando las medidas tradiciones y las más recientes presentadas en la literatura académica. Finalmente, se presentan los principales problemas o inconvenientes del modelo media-varianza y cómo solucionarlos. En el curso se emplean conocimientos académicos y ejercicios prácticos con datos reales extraídos de los mercados financieros. Profesores del curso: 1- David Moreno (Associate Professor Universidad Carlos III, PhD)
Descripción de contenidos: Programa
1. Modelo Media-Varianza - Rendimiento esperado y riesgo para un activo y una cartera - Diversificación - Modelo de Markowitz sin activo libre de riesgo - Mdelo de Markowtiz con activo libre de riesgo 2. Modelos de Valoración de Activos - CAPM - APT - Modelos Multifactoriales - Modelo de Fama y French (1993) - Modelo de Carhart (1997) - Nuevo modelo de 5 factores de Fama y French (Inversión y Rentabilidad) - Modelos Condicionales 3. IIC - Introducción a IIC - Valoración y evidencia empírica 4. Medidas de Evaluación de Resultados (PM) - Medidas tradicionales - Medidas basadas en APT - Medidas basadas en modelos condicionales - Medidas basadas en composición de la cartera - Habilidad de Market Timing - Otras medidas empleadas por los profesionales - PM para Hedge Funds 4. Inconvenientes y soluciones para Modelo Markowitz - Principales inconvenientes -Resampled Efficient Frontier (Michaud, 1998) -Optimización Robust y Modelos Bayesianos para carteras - Modelos basados en medidas de downside risk - Modelo de Back-Littermann 5. Otros tópicos en finanzas -Behavioral Finance -Filosofía de Value Investing -Análisis Técnio -Activos no tradicionales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los contenidos teóricos son presentados en presentaciones (ppt). En todas las clases se realizan ejercicios empíricos, generalmente con datos reales o con casos muy próximos a la realidad. Los alumnos trabajan siempre en grupos y el software usado para las prácticas es Excel y Matlab. Aplicación es prácticas sobre gestión de carteras: - Modelo Media-Varianza, cálculo frontera eficiente - Obtención de cartera de mínima varianza y cartera tangente - Resample Efficient Frontier - Modelo Black-Litterman Aplicaciones en modelos de valoración de activos: - Test del CAPM - Estimación de modelos multifactoriales - Cálculo de Alfa de Jensen y otras alfas de modelos multifactoriales
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 55
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 45
Bibliografía básica
  • Bernd R. Fischer, Russ Wermers. Performance Evaluation and Atribution of Security Portfolios. Academic Press. 2013
  • Bodie, Kane and Marcus. Investments. McGraw Hill. 2012

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.