Última actualización: 20/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa
(15922)
Titulación: Master in Finance (261)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: GUTIERREZ URTIAGA, MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
-Audiencia objetivo: Este curso está dirigido a estudiantes de títulos en Economía, Ingeniería, Matemáticas, Física o Administración de Empresas. -Requisitos del programa: Los estudiantes deben haber completado los cursos de Mercados Financieros (impartido en el primer semi-cuatrimestre del máster) y Finanzas Corporativas (segundo semi-cuatrimestre). -Requisitos de idioma: El curso se imparte en inglés. -Requisitos informáticos: No hay requisitos informáticos para este curso. Profesores: -María Gutiérrez (UC3M). Coordinadora. maria.gutierrez@uc3m.es -José Ignacio Carrión (Asociado de Inversiones en Faraday Venture Partners)
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO El objetivo del curso es explicar cómo se asigna el poder de decisión dentro de la empresa y cómo se resuelven los problemas de eficiencia generados por la separación de propiedad y control. Los temas abarcados incluyen la asignación óptima de derechos de control, los conflictos de intereses entre accionistas y acreedores, los conflictos de intereses entre accionistas y gerentes, la selección de estructuras de propiedad concentradas frente a dispersas como mecanismos alternativos de control, la diseño de incentivos para los directivos, el uso de fusiones y adquisiciones, compras apalancadas y política de dividendos como mecanismos de control y la discusión de las Responsabilidad Social Corporativa como alternativa a la maximización de valor para el accionista. Estos temas se tratarán tanto a nivel teórico como empírico. La teoría y la evidencia empírica se tratarán en las clases magistrales. Pero los ejercicios y las presentaciones de los casos y los trabajos empíricos son fundamentales para comprender las aplicaciones prácticas de la teoría. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Después de completar este curso usted debe ser capaz de: -Comprender cómo y por qué se asignan los derechos de control formal a los accionistas y acreedores y, entender por qué razón estos derechos formales son vulnerables al ejercicio de los derechos de control real por parte de los administradores y otras partes interesadas. -Comprender cómo los intereses de los accionistas difieren de los intereses de otras partes interesadas y cómo las decisiones óptimas de inversión y financieras pueden ser distorsionadas para adaptarse a algún interés particular, y cómo esto a su vez destruye el valor de las empresas. -Evaluar los mecanismos de control alternativos que pueden utilizarse para evitar la destrucción de valor causada por los conflictos de intereses. Estos mecanismos incluyen: la elección de la estructura de propiedad, el diseño de incentivos para los gestores, la elección de estructura financiera, las adquisiciones hostiles, etc. -Descubrir las razones detrás de las más recientes propuestas alternativas de gobernanza (la responsabilidad social corporativa o RSC). Analizar las posibles ganancias y costes asociados a estos paradigmas de gobernanza alternativos. -Conocer la importancia de la ética y la confianza en la profesión de inversión. -Comprender las implicaciones prácticas y las aplicaciones de las Normas de Conducta Profesional del Instituto CFA.
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAMA DETALLADO DEL CURSO El curso se divide en dos partes, la primera es impartida por un académico, la segunda por un experto en ética empresarial. Cada parte se divide en unidades. PRIMERA PARTE: VISIÓN GLOBAL DEL GOBIERNO CORPORATIVO (Profesor: María Gutiérrez) Unidad 1. Introducción al Gobierno Corporativo. 1.1. Asignación de derechos de decisión. 1.2. Derechos de control formales frente a reales: introducción a conflictos de intereses dentro de la empresa. 1.3. El paradigma de maximización del valor de los accionistas. Unidad 2. Conflictos de intereses entre accionistas y tenedores de deuda. 2.1. Conflictos de intereses entre accionistas y acreedores. 2.2. Conflictos de intereses entre accionistas y gestores. 2.3. Quiebra. Unidad 3. Mecanismos de control 3.1. Supervisión desde dentro de la empresa. 3.2. Supervisión desde fuera de la empresa. 3.3. El diseño de incentivos gerenciales implícitos y explícitos. 3.4. El diseño de la estructura de capital como mecanismo de control. Unidad 4. La responsabilidad social corporativa. 4.1. Los conflictos de intereses entre los diferentes agentes con intereses en la empresa. 4.2. Responsabilidad social corporativa. SEGUNDA PARTE: ÉTICA EMPRESARIAL EN LOS MERCADOS FINANCIEROS (Profesor: José Ignacio Carrión) 1. Comportamientos poco éticos en los mercados financieros y su efecto en la confianza de los inversores en la profesión de inversión. 2. La ética y la confianza en la profesión de inversión. 3. Instituto CFA y su Compromiso ético. 4. Código de ética. 5. Normas de Conducta Profesional. 6. Ejemplos de la interpretación de las Normas de Conducta Profesional.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Todas las clases seguirán el mismo formato: -Comenzaremos cada unidad revisando la teoría académica sobre el tema y la evidencia empírica que la apoya. Los estudiantes tendrán que asegurarse de que entienden este material antes de que puedan comenzar a trabajar en los ejercicios. -Algunos de los ejercicios de la unidad serán resueltos por el profesor al final de la clase. Otros ejercicios serán asignados para que los estudiantes resuelvan por su cuenta y deben ser entregados antes de la siguiente clase. Algunos de los ejercicios se basan en casos reales, otros son más abstractos, pero ambos tipos son partes fundamentales del curso porque le permitirán comprender hasta qué punto las consideraciones "teóricas" y "prácticas" interactúan en la realidad. -Finalmente se asignará un caso de estudio relacionado con los temas tratados en la unidad a un grupo de estudiantes. Se espera que los estudiantes formen grupos de tres o cuatro personas. Cada caso se asignará a un grupo específico (con notificación previa). El grupo tiene que entregar un informe mecanografiado de un máximo de 4 páginas de un lado. El informe debe contener tanto análisis como recomendaciones. El límite de cuatro páginas es solo para texto. Puede adjuntar tantos cálculos numéricos como desee.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Los materiales se facilitarán al principio del curso.. .. .. .
  • No hay ningún libro que cubra todos los temas del curso.. .. .. .
  • Todo lo que los estudiantes necesitarán son:. notas de clase,. lista ejercicios. y lecturas
Bibliografía complementaria
  • Grinblatt, M. and Titman, S.. "Financial Markets and Corporate Strategy''. Irving/McGraw-Hill. 2006
  • Tirole, Jean. "The Theory of Corporate Finance". Princeton University Press. 2006

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.