Última actualización: 11/10/2019


Curso Académico: 2019/2020

Herramientas Informáticas en Finanzas
(15904)
Titulación: Master in Finance (261)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: QUINTANA MONTERO, DAVID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
La asignatura no tiene prerrequisitos
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Los estudiantes recibiran una introducción al entorno de computación técnica MATLAB. Al cursar la asignatura serán capaces de usar tanto el entorno gráfico como instrucciones por línea de comandos. Así mismo, desarrollarán la capacidad de elaborar sus propios programas en MATLAB. Estos podrán incluir potencialmente elementos de control de flujo, capacidades de entrada-salida, gráficos y funciones, entre otras componentes.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a MATLAB - Introducción al entorno de escritorio - Instrucciones básicas por línea de comando - Vectores y matrices - Manipulación básica de cadenas de texto. 2. Introducción a la programación - Scripts en MATLAB - Fundamentos de entrada y salida - Funciones básicas 3 Control de flujo - Estructuras condicionales - Bucles 4. Programación en MATLAB - Vectorización - Definición de funciones - Organización del código - Fundamentos de depuración 5. Estructuras 6. Gráficos - 2D - 3D - Gráficos multipanel 7. Recursos - Toolboxes - Repositorios
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se articula fundamentalmente a partir de clases magistrales en las que se combinan transparencias y ejemplos descritos directamente sobre el ordenador, junto a ejercios adicionales. Estos últimos aportarán a los estudiantes la posibilidad de poner en práctica los conceptos explicados por el profesor con sus asistencia y la ayuda de sus compañeros. Los alumnos recibirán cojuntos semanales de ejercicios como deberes. Esto se centrán fundamentalmente en los temas explicados a lo largo de la semana, pero también tendrán una componente acumulativa. Las respuestas no recibirán una calificación específica, pero su entrega completa (bien de forma individual o en pequeños grupos) será obligatoria para poder recibir la nota de la prueba de evaluación intermedia asociada a la hoja de ejercicios que corresponda.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Stormy Attaway. Matlab. A Practical Introduction to Programming and Problem Solving (4th Ed.). Elsevier. 2017
Bibliografía complementaria
  • Amos Gilat. MATLAB: An Introduction with Applications. Wiley. 2014
  • Paolo Brandimarte. Numerical Methods in Finance and Economics: A MATLAB-Based Introduction. Wiley-Interscience. 2006

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.