Última actualización: 12/11/2019


Curso Académico: 2019/2020

Macroeconomía
(15903)
Titulación: Master in Finance (261)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: JACOBS ALVAREZ, GERARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
El curso no tiene requisitos pero se espera que los estudiantes hayan completado un curso de cálculo. Un curso de microeconomía será un plus. Este curso es adecuado para cualquier estudiante, independientemente de su título de BA (Economía, Administración de Empresas, Matemáticas, Ingeniería o Física). El curso se imparte en inglés. Profesor: Gerardo Jacobs (gjacobs@eco.uc3m.es)
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS GENERALES - Este curso estudiará modelos económicos para preparar a los estudiantes a analizar el entorno macroeconómico bajo el cual se diseñan las políticas públicas. Los estudiantes aprenderán a pensar críticamente sobre los límites de cualquier marco teórico económico y podrán cuestionar las recomendaciones de políticas públicas con argumentos sólidos. Desarrollarán la capacidad de comunicarse y debatir cuestiones económicas y mejorarán en su confianza y liderazgo a través de una mejor comprensión del entorno económico donde viven. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS - Analizar y razonar de manera rigurosa y sistemática sobre cuestiones macroeconómicas. Interpretar los principales agregados macroeconómicos. Utilizar modelos económicos para analizar recomendaciones de políticas públicas y comprender cómo operan los mercados. DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS: este curso primero estudia los indicadores macroeconómicos más relevantes que miden el desempeño económico. Después de esto, presentará uno de los modelos económicos más utilizados para analizar las políticas de estabilización, en particular, nos concentraremos en las condiciones bajo las cuales las políticas fiscales y monetarias podrían reducir las tasas de desempleo a corto plazo. Luego, el curso estudia la Balanza de Pagos y la sostenibilidad de la deuda externa. Nos concentramos en los factores que explican el flujo de inversión extranjera directa (IED). Luego estudiamos los tipos de cambio y la teoría de la paridad de tipos de interes. Siguiendo este tema, el programa cierra con un tema cada vez más importante: el crecimiento económico, prestando especial atención al debate sobre el papel del ahorro y el cambio tecnológico.
Descripción de contenidos: Programa
1. Contabilidad de ingresos nacionales (1 semana). 1.1 Medición de la actividad económica. 1.2 El método de ingresos y el método de valor agregado. 1.3 Identidades de ingresos nacionales y método de gasto. 1.4 Contabilidad financiera nacional 2. Políticas monetarias y fiscales (2 semanas). 2.1 El modelo macroeconómico básico. 2.2 Equilibrio a largo plazo. 2.3. Cruz keynesiana y el modelo IS / LM. 2.4. Gasto del gobierno, impuestos y desempleo a corto plazo. 2.5. Dinero y Banca. 2.6. Políticas monetarias y fiscales. 2.7. El debate liberal vs activistas. 3. Balanza de pagos y tipos de cambio (1 semana) 3.1 IED y balanza comercial. 3.2 El modelo de economía abierta. 3.3 Determinación del tipo de cambio. 3.4 Paridad del poder adquisitivo y paridad de la tasa de interés. 3.5 Areas monetarias óptimas. 4. Crecimiento económico (1 semana) 4.1 El modelo de crecimiento de Solow. 4.2 El equilibrio del estado estacionario. 4.3 Crecimiento de la población y ahorro. 4.4 Capital humano y cambio tecnológico.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología de enseñanza se basa en dos tipos de sesiones: primero, sesiones donde se explica el tema principal con soporte gráfico (diapositivas). Segundo, sesiones prácticas donde los alumnos toman una parte más activa resolviendo los ejercicios. Para facilitar el aprendizaje, los estudiantes tienen acceso a textos básicos de referencia para completar y profundizar los temas explicados en clase. Después de cada tema, los estudiantes trabajarán con un ejercicio práctico para familiarizarse con los conceptos principales y aplicarlos a problemas prácticos. Los estudiantes trabajarán en equipos de dos al resolver las hojas de problemas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Jacobs G. and Diaz-Jimenez J.. Macroeconomics. . 2nd edition, CopyRed, Spain.
  • Mankiw G.. Macroeconomics. 7th edition, Worth Publishers.
Bibliografía complementaria
  • Abel, Bernanke and Croushore . Macroeconomics. Pearson. 2011

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.