Última actualización: 13/02/2020


Curso Académico: 2019/2020

Mercados Financieros
(15900)
Titulación: Master in Finance (261)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: TAPIA TORRES, MIGUEL ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Público objetivo: este curso es adecuado para cualquier estudiante del máster (podría ser economía, ingenieros, matemáticos, físicos o de Administración de Empresas). Idioma del curso: este curso se imparte totalmente en inglés. No se necesitan cursos previos.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS GENERALES Los estudiantes lograrán la capacidad de responder a nuevos problemas, utilizando una gran cantidad de información. Aprenderán cómo trabajar en situaciones inestables, ser parte de un equipo o individualmente. También promoverán su capacidad de liderazgo. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS El objetivo de este curso es comprender los principales elementos que componen un sistema financiero, incluida la descripción de sus instituciones (Banco Central Europeo), sus mercados (tanto monetarios como de capital) y sus diversos tipos de activos e instrumentos. Los estudiantes aprenderán y entenderán: 1. La estructura básica, características y funciones de un sistema financiero, 2. Instrumentos y transacciones financieras, incluidos bonos de acciones, depósitos, derivados y fondos mutuos. 3. El papel de la ley y la regulación del sistema financiero y cómo afecta el funcionamiento normal de todas las instituciones, intermediarios y mercados. 4. Interpretar los mercados financieros en términos de su arquitectura. 5. El papel de la gestión activa y pasiva. De esta manera, los estudiantes comprenderán el estado actual de los sistemas financieros, incluido el papel de las instituciones financieras, los bancos centrales y los diversos reguladores. DESCRIPCIÓN DEL CURSO El contenido del programa se divide en 8 sesiones que cubren los aspectos principales del sistema financiero. Después de una introducción a los mercados financieros, la sección aborda los aspectos de liquidez. También centraremos nuestra atención en otros mercados financieros, como bolsas de valores, derivados, renta fija y mercado interbancario. Cuando sea necesario para cada uno de los mercados discutidos anteriormente, los productos comercializados y la forma y procedimiento en el que estos productos se crean y luego se comercializan. Finalmente, examinamos el papel del Banco Central Europeo, su política monetaria y sus organismos reguladores. PROFESORADO: -Mikel Tapia (Catedrático, Uc3m) -Jorge Yzaguirre (BME, PhD)
Descripción de contenidos: Programa
Programa Sesión 1 y 2: Mercados e instrumentos financieros: una introducción. 1. Introducción y estructura: instrumentos y mercados 2. ¿Cómo funcionan los mercados financieros? 3. Costo de transacción 4. Tipos de mercados 5. Competencia de los mercados financieros. 6. MiFID 7. Comerciantes de ultra alta frecuencia Objetivos de aprendizaje: 1. Conocer las definiciones relacionadas con el sistema financiero. 2. Comprender el funcionamiento de los mercados financieros y su papel. 3. Aprenda algunos conceptos: diferentes tipos de mercado, continuo versus no continuo, electrónico versus no electrónico. Sesiones 3 y 4: liquidez 1. Liquidez: conceptos básicos. 2. Algunos resultados: regularidades intradía e interdía 3. La función de liquidez Objetivos de aprendizaje: 1. Comprender la liquidez y su importancia. 2. Aprender diferentes conceptos: diferenciales, costo implícito, profundidad 3. Aprender a medir la liquidez y por qué es importante. Sesiones 5 y 6: Renta fija y BCE 1. Renta fija 1.1. Mercado de deuda pública 1.2. Mercado interbancario 1.3. Mercado de deuda corporativa 2. BCE 2.1. La política monetaria 2.2. Quantitative Easing (QE) Objetivos de aprendizaje 1. Conocer los instrumentos y mercados del Mercado de Deuda Pública (Mercado de Bonos) 2. Conocer los instrumentos y mercados del mercado interbancario. 3. Conocer el papel principal del BCE y los hechos estilizados de la política monetaria. 4. Comprender la importancia de la política monetaria. Sesión 7 y 8: Derivados y fondos 1. Derivados 1.1. Introducción 1.2. Opciones 1.3. Futuros 1.4. El mercado 2. Compañías de inversión y fondos 2.1. Introducción 2.2. Ventajas y desventajas de los fondos frente a inversiones individuales. 2.3. Participantes 2.4. Estilos de gestión 2.5. Los fondos de inversión Objetivos de aprendizaje 1. Conocer los instrumentos y mercados de derivados. 2. Algunas ideas sobre la industria de fondos mutuos Sesión 9 y 10 Los estudiantes presentarán el trabajo realizado en mercados específicos. Sesión 11: Mercados electrónicos e indexación. 1. Introducción a la indexación. 2. Gestión de cartera activa y pasiva. 3. Arbitraje de índices de efectivo y futuros Objetivos de aprendizaje: 1. Comprender la lógica general de la indexación. 2. Consecuencias de la práctica de indexación en efectivo y mercados de derivados. 3. Conocer los principios de la gestión activa y pasiva de la cartera. 4. Comprender el arbitraje de índices de efectivo y futuros Sesión 12: Fondos negociados en bolsa 1. Fondos mutuos versus fondos negociados en bolsa 2. Papel de ETF 3. Interacciones entre efectivo, futuros y ETF Objetivos de aprendizaje 1. Comprender las diferencias entre fondos mutuos y fondos negociados en bolsa 2. Historia, presente y futuro de este producto. 3. Interacciones entre efectivo, futuros y ETF
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los estudiantes trabajarán en equipos, aprendiendo a colaborar y organizar la información. El profesor presentará los principales conceptos teóricos antes de que los estudiantes hagan las tareas. Toda la sesión tiene un problema práctico para resolver por los equipos. 1. Tarea 1 Cada equipo debe preparar una presentación en power point (ppt) de un mercado financiero. En la presentación, los estudiantes deben proporcionar información útil sobre el tipo de mercado, el horario comercial, el tipo de órdenes, el volumen o la liquidez de los últimos años, etc. 2. Tarea 2 Utilizando los datos incluidos en San_Min.txt que contiene información sobre los primeros cinco niveles del libro de órdenes de límite de Santander el 8 de agosto de 2011. Cada equipo debe calcular algunas variables de liquidez y comparar sus resultados con los que el profesor explica en clase. 3. Tarea 3. Utilizando los datos incluidos en marzo11 que contienen información sobre el volumen en acciones, el número de mensajes, el diferencial cotizado y la profundidad en dólares de 40 acciones que figuran en Nasdaq. Cada equipo debe crear algunas carteras y comparar los resultados con los que el profesor explica en clase. 4. Presentación de la Tarea 1 La presentación evaluará la capacidad del equipo para comunicar la idea principal de la presentación y vincular todos los conceptos e ideas, su capacidad para responder adecuadamente las preguntas hechas por el profesor y el resto de la clase después / durante la presentación, la capacidad de los miembros del equipo para mantener el contacto visual. con la audiencia, rara vez regresa a las notas y finalmente la capacidad del equipo para identificar y explicar / usar con precisión los conceptos clave relevantes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Larry Harris. Trading and Exchanges: Market Microstructure for Practitioners. Oxford University Press. 2003
  • Stephen Valdez, Philip Molyneux. An Introduction to Global Financial Markets. Palgrave Macmillan. ISBN 9781137007520. 2012

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.