Última actualización: 09/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Prácticum Externo
(17498)
Titulación: Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (259)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: MORENO MARQUEZ, ANA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Social e Internacional Privado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 9.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
- Aprender en las situaciones reales a desarrollar metodologías para la detección, valoración y control de riesgos de seguridad en el trabajo. - Conocer los métodos de evaluación de riesgos, mediante la aplicación de software específico de prevención de riesgos de seguridad que se utilice en la concreta empresa, los medios tecnológicos que utilizan, el desarrollo de la investigación aplicada, etc. - Capacidad para implantar sistemas preventivos de seguridad en una empresa. - Aprender a realizar evaluaciones de riesgos de seguridad y a realizar planificaciones preventivas y auditorías en su caso. - Fomentar las capacidades de análisis y detección de situaciones de riesgos de seguridad en procesos y sectores específicos (en función del sector al que pertenezca la empresa que se asigne en el prácticum) y promover la utilización de medidas preventivas adaptadas a dichos sectores específicos. - Ser capaz de encontrar el mejor método a la hora de resolver un problema, interpretar y obtener conclusiones de su resultado. - Estar en disposición de integrar ideas y aprender nuevos métodos, técnicas y conocimientos; así como de adaptarse a nuevas situaciones. - Capacidad para argumentar y defender ideas sabiendo aceptar diferentes puntos de vista. - Actitud para proponer soluciones sensibles a las necesidades sociales y medioambientales, valorando su impacto. - Capacidad de trabajar en un entorno multidisciplinar. - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la higiene industrial. - Tomar contacto con la figura del Técnico de Prevención o similar y las funciones asignadas a éste en relación con la seguridad en la empresa correspondiente y adquirir la capacidad para comunicarse con expertos tanto del área de prevención como de otras áreas de la empresa (Calidad, Producción, Administración, Logística, Compras, etc.). - Analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. - Aprender a aplicar de forma correcta las indicaciones de seguridad que se establecen en los Manuales de Instrucciones de las máquinas que se utilicen en la empresa correspondiente. - Llevar a cabo una investigación de accidente de trabajo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El alumno realizará el prácticum en empresas públicas y privadas y en instituciones públicas. Dichas prácticas deben estar directamente relacionadas con el cumplimiento de tareas que correspondan a las distintas especialidades en materia de prevención de riesgos laborales. Se nombrará un tutor externo de la empresa y un tutor académico.
Sistema de evaluación
La evaluación del rendimiento académico se realizará en la siguiente manera: - La realización de las prácticas del alumno en las empresas o instituciones conllevará una valoración del tutor externo que supondrá el 80% de la nota final. - El informe final o memoria que tiene que entregar el alumno a su tutor académico tendrá un valor del 20% de la nota final.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.