Última actualización: 19/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada
(15685)
Titulación: Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (259)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: IGLESIAS MARTINEZ, VIRTUDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Social e Internacional Privado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Saber aplicar las exigencias normativas en los supuestos de riesgos ergonómicos, psicosociales y organizacionales. Demostrar conocimiento y comprensión de los conceptos, teorías y aplicaciones de la ergonomía y psicosociología en ámbitos específicos y las consecuencias de dichas aplicaciones. Ser capaz de poner en conexión los aspectos psicosociales y organizacionales con las prácticas y políticas laborales específicas. Saber utilizar los instrumentos que miden los factores de riesgo derivados de la ergonomía (mediciones de confort térmico, acústico, visual) y metodologías específicas para la manipulación de cargas, movimientos repetitivos y posturas de trabajo (NIOSH, OCRA, STRAIN, INDEX, OWAS, REBA). Aprender a diseñar puestos de trabajo. Establecer métodos de evaluación y procedimientos de intervención psicosociales en las organizaciones empresariales. Aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales a través de casos prácticos y talleres a realizar en el aula o en el entorno laboral concreto donde se puede generar el riesgo.
Descripción de contenidos: Programa
1. Antropometría. Concepción y diseño de espacios y puestos de trabajo. Metodología de actuación. 2. Ergonomía factores ambientales: La iluminación en los lugares de trabajo. Ambiente térmico. El ruido, las vibraciones 3. Los trastornos musculoesqueléticos: Sobresfuerzos y fatiga.Factores y patologías. Colectivos más vulnerables. Costes y estrategías. Evaluaciones de riesgos y medidas preventivas. 4. Organización del tiempo de trabajo: trabajo a turnos y nocturno. Marco jurídico. Factores determinantes del trabajo a turnos. Problemática. Organización del trabajo 5. Metodología de evaluación. Métodos de evaluaciónde factores psicosociales. Método de identifiación de riesgos del INSL. Método del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Otros métodos. 6. Gestión psicosocial. Detección de situaciones de riesgos. Principios comunes d ela intervención psicosocial. Niveles de intervención. Buenas practicas sobre le estrés laboral. Factores psicosociales y factores ambientales. Intervención sobre la organoización del trabajo y sobre el individuo. Intervencion psicosocial específica
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente será teórica y práctica y desarrollará los contenidos conceptuales fundamentales que el alumno debe adquirir. Para ello, además de aconsejar los manuales necesarios y una bibliografía específica para las materias concretas que se proporcionará al inicio del cuatrimestre, se proporcionará con antelación al estudiante materiales elaborados por el profesor para la mayor profundización de los temas y un mejor seguimiento de las explicaciones. Estos materiales de trabajo servirán para introducir al debate y la discusión los temas que tengan más interés tanto para el profesor como para los propios estudiantes. Realización de talleres prácticos en grupos de trabajo, casos prácticos a nivel individual, análisis de vídeos y otros documentos de interés para los estudiantes, debates en clase. La teoria presencial se realizará en el horario y lugar establecido.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.