Última actualización: 05/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Parte General
(15677)
Titulación: Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (259)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: IGLESIAS MARTINEZ, VIRTUDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Social e Internacional Privado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Conocer y comprender los principales conceptos, perspectivas teóricas, metodología y aplicaciones de la ergonomía. Conocer los sistemas de evaluación de riesgos ergonómicos, psicosociales y organizacionales así como el diseño de sistemas y productos que actúan como medidas de prevención. Ser capaz de realizar uun diagnóstico de la calidad de aire en interiores y su posterior control Conocer y comprender la naturaleza y los conceptos de los distintos aspectos psicosociales del entorno laboral. Identificar el contexto en el que tiene lugar la conducta o proceso psicológico sobre el que intervenir en el ámbito laboral (acoso, estrés, burnout, etc.). Ser capaz de definir los factores organizativos que pueden afectar a la salud de los trabajadores (trabajo a turnos, nocturno, etc.).
Descripción de contenidos: Programa
1. Ergonomía: conceptos, objetivos y metodología 2. Manipulación manual de cargas: Legislación. Métodos de estudio. Guía Técnica del INSHT. 3. Calidad de Aire en Interior: Diagnóstico Medidas preventivas y control 4. Pantallas de visualización de datos. Normativa de aplicación, conceptos y evaluación básica, medidas preventivas. 5. Factores y riesgos psicosociales: Carecteristica y consecuencias de los factores y riesgos psicosociales. Preventivas. 6. El estrés y otros riesgos psicosociales: acoso laboral , acoso sexual, burnout, violencia física. Consecuencias. 7. Aspectos legales de los riesgos psicosociales: Situación en España y en Europa, El reflejo normativo de las diferentes formas de acoso. La tutela frente al acoso.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente será teórica y practica y desarrollará los contenidos conceptuales fundamentales que el estudiante debe adquirir. Para ello, además de aconsejar los manuales necesarios y una bibliografía específica para las materias concretas que se proporcionará al inicio del cuatrimestre, se proporcionará con antelación al estudiante materiales elaborados por el profesor para la mayor profundización de los temas y un mejor seguimiento de las explicaciones. Estos materiales de trabajo servirán para introducir al debate y la discusión los temas que tengan más interés tanto para el profesor como para los propios estudiantes. Realización de talleres prácticos en grupos de trabajo, casos prácticos a nivel individual, análisis de vídeos y otros documentos de interés para los estudiantes, debates en clase. La tutoría presencial se realizara en el horario y lugar establecido
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.