Última actualización: 26/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Salud Laboral. Parte General
(15676)
Titulación: Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (259)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: AZNAR JIMENEZ, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingenieria Química

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Es recomendable poseer conocimientos básicos previos sobre prevención de riesgos laborales.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
* Entender el significado y la necesidad de garantizar unas condiciones de trabajo higiénicas. * Conocer los fundamentos de la Salud Laboral y la investigación de enfermedades. * Adquirir los conocimientos generales necesarios sobre los diferentes sistemas de medición y control de las distintas exposiciones. * Tener la capacidad para evaluar los procesos y métodos de trabajo, desde el punto de vista de la posible generación y emisión de agentes y otros factores potencialmente nocivos con el objeto de eliminar la exposición o reducirla a niveles aceptables. * Ser capaz de definir la peligrosidad y los posibles sistemas de protección frente a los riesgos de contaminación por agentes químicos. Conocer los sistemas de medición específicos. * Ser capaz de definir la peligrosidad y los posibles sistemas de protección frente a los riesgos de contaminación por agentes físicos. Conocer los sistemas de medición específicos. * Ser capaz de definir la peligrosidad y los posibles sistemas de protección frente a los riesgos de contaminación por agentes biológicos. Conocer los sistemas de medición específicos. * Identificar los agentes y factores que pueden tener un impacto medioambiental y comprender la necesidad de integra la práctica de la salud laboral con la protección del medio ambiente.
Descripción de contenidos: Programa
1. Salud Laboral: Conceptos y objetivos básicos. 2. Agentes físicos: Iluminación. Identificación, evaluación y control del riesgo. 3. Agentes físicos: Ambiente termo higrométrico. Identificación evaluación y control del riesgo. 4. Agentes físicos: ruido, conceptos básicos, riesgos y daños a la salud, identificación, normativa de aplicación, valoración de la evaluación del riesgo, equipos de medición. 5. Agentes físicos: vibraciones, conceptos básicos, riesgos y daños a la salud, identificación, normativa de aplicación, valoración de la evaluación del riesgo, equipos de medición. 6. Agentes físicos: Radiaciones, conceptos básicos, riesgos y daños a la salud, identificación, normativa de aplicación, valoración de la evaluación del riesgo, equipos de medición. 7. Agentes químicos: Clasificación, vías de entrada, conceptos básicos, riesgos y daños a la salud, identificación, normativa de aplicación, valoración de la evaluación del riesgo, equipos de medición. 8. REACH: principios básicos 9. Agentes biológicos: conceptos básicos, riesgos y daños a la salud, identificación, normativa de aplicación, valoración de la evaluación del riesgo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
* Clases magistrales en las que se desarrollan los contenidos conceptuales fundamentales que el alumno debe adquirir. Para ello, además de aconsejar los manuales necesarios y una bibliografía específica para las materias concretas que se proporcionará al inicio del cuatrimestre, se proporcionará con antelación al alumno materiales elaborados por el profesor para la mayor profundización de los temas y un mejor seguimiento de las explicaciones. Estos materiales de trabajo servirán para introducir al debate y la discusión los temas que tengan más interés tanto para el profesor como para los propios alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.