Última actualización: 26/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Seguridad en el Trabajo. Parte General
(15675)
Titulación: Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (259)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: MUÑOZ RUIZ, ANA BELEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Social e Internacional Privado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Entender el significado y la necesidad de garantizar unas condiciones de trabajo seguras. Analizar el nuevo modelo de seguridad en el trabajo. Conocer los fundamentos de la notificación, registro e investigación de accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Adquirir los conocimiento de la metodología d einvestigación de accidentes y el control estadístico de la siniestralidad. Identificar las condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo (condiciones constructivas, seguridad estructura, orden y limpieza...). Ser capaz de aprender e interiorizar los principios básicos de señalización de seguridad así como la gestión y la clasificación de los equipos de protección individual y colectiva.
Descripción de contenidos: Programa
1. Seguridad en el trabajo: conceptos básicos. 2. El nuevo modelo de seguridad en el trabajo. Seguridad en los desplazamientos 3. El control periodico de las condiciones de trabajo: Revisiones periódias. 4. Gestión integral de los accidentes de trabajo: Tratamiento documental y estadístico. 5. Gestión integral de los accidentes de trabajo: Investigación de accidentes e incidentes. 6. Lugares de trabajo. Normativa de aplicación, evaluación, medidas preventivas y de control. 7. Protección colectiva e individual: Aspectos generales. Elección, utilización y mantenimiento. 8. Señalización. Normativa de aplicación, evaluación, medidas preventivas y de control.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente será teórica y práctica y desarrollará los contenidos conceptuales fundamentales que el alumno debe adquirir. Para ello, además de aconsejar los manuales necesarios y una bibliografía específica para las materias concretas que se proporcionará al inicio del cuatrimestre, se proporcionará con antelación al alumno materiales elaborados por el profesor para la mayor profundización de los temas y un mejor seguimiento de las explicaciones. Estos materiales de trabajo servirán para introducir al debate y la discusión los temas que tengan más interés tanto para el profesor como para los propios alumnos. Realización de talleres prácticos en grupos de trabajo, casos prácticos a nivel individual, análisis de videos y otros documentos de interés para los alumnos, debates en clase. La tutoría presencial se realizará en el horario y lugar establecido
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.