Última actualización: 24/01/2019


Curso Académico: 2018/2019

Fundamentos de ingeniería de tejidos y medicina regenerativa
(15555)
Titulación: Grado en Ingeniería Biomédica (257)


Coordinador/a: GUERRERO ASPIZUA, SARA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Biología Celular y Molecular Bioquímica
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
La ingeniería tisular es un campo multidisciplinar que aplica los principios de la ciencia de la vida, la ingeniería y la ciencia básica en el desarrollo de sustitutos tisulares viables para restaurar, mantener o mejorar la función de los tejidos humanos. Este curso está diseñado para proporcionar un conocimiento básico de los diferentes tejidos y órganos, y una introducción a la ingeniería de tejidos, incluyendo: dinámica e interacciones estructurales entre el mesénquima y parénquima, el papel del microambiente del tejido, las células madre, genes y terapias celulares. Se requerirá que los estudiantes adquieran conocimiento y experiencia a partir del análisis de la literatura y realizarán presentaciones en grupo sobre el estado del arte en cuanto al desarrollo de unidades funcionales de tejidos diseñadas con tecnología de última generación. Los estudiantes tendrán que utilizar un microscopio convencional y virtual para reconocer y documentar las estructuras tisulares normales y patológicas. Los estudiantes seguirán un SPOC (pequeño curso online privado) que intensificará el conocimiento adquirido durante la evaluación continua. Los estudiantes llevarán a cabo presentaciones audiovisuales como resultado de su investigación en campos relacionados con la medicina regenerativa.
Descripción de contenidos: Programa
Obtener una visión general de la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa Comprender el papel de las tecnologías emergentes en ingeniería y ciencias de la vida aplicadas a la ingeniería de tejidos 1) Revisión del estado actual de la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa. 2) Tejidos: unidades morfológicas y funcionales Organización de las células en las estructuras superiores Dinámica de las interacciones célula-ECM Análisis de los procesos fisicoquímicos que afectan, limitan y controlan el funcionamiento de células y tejidos. Tejido Epitelial,Tejido Conectivo, Tejido Muscular y Tejido Nervioso 3) Sistemas y órganos: unidades morfológicas y funcionales Interacciones estructurales y dinámicas entre el mesénquima y el parénquima El papel de microambiente del tejido, matriz extracelular y la comunicación mediante factores de crecimiento 4) Sistema tegumentario 5) Diseño de las unidades funcionales de tejidos Las células madre y la ingeniería genética 6) Seminarios sobre reconocimiento de tejidos y el uso del microscopio virtual. 7) "SPOC" sobre ingeniería de tejidos y medicina regenerativa que reforzará los contenidos de la evaluación continua. 8) Preparación de material audiovisual basado en Medicina Regenerativa EXPERIMENTOS DE LABORATORIO: (Cada estudiante realizará 15 horas de prácticas el los laboratorios de Bioingeneiría de la UC3M) a. Uso del microscopio convencional para el conocimiento de la estructura tisular. b. Comprensión de la organización microscópica de los tejidos, órganos y sistemas. c. Observación tisular y captura de imagen. Ingeniería de Tejidos. d. Histología como herramienta diagnóstica. e. Uso de técnicas inmunohistoquímicas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El programa se divide en clases magistrales(regulares y conferencias invitadas), sesiones de discusión y de problemas, seminarios de microscopio virtual, un curso online (SPOC),preparación de material audiovisual basado en medicina regenerativa y finalmente clases prácticas de laboratorio. Los estudiantes tienen que leer los capítulos asignados, artículos, problemas, etc, antes de las clases correspondientes. En las secciones de discusión y problemas, se presentarán y discutirán artículos científicos pertinentes. En las clases de laboratorio, los estudiantes divididos en grupos pequeños llevarán a cabo los experimentos descritos con la ayuda de un supervisor y la guía del laboratorio elaborada por el equipo de profesores. Los estudiantes tendrán que realizar un examen al terminar las prácticas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Claudio J. Conti, Irma B. Gimenez-Conti, Fernando Benavides, Anita F. W. Frijhoff, Maria. Atlas of Laboratory Mouse Histology. Texas Hitopages. 2004
  • Lanza RP, Langer R, Vacanti J. . Principles of Tissue Engineering. . Third edition. Academic Press.. 2007 (suggested)
  • Melissa Kurtis Micou, Dawn Kilkenny. A Laboratory Course Tissue Engineering. CRC Press . August 2012
  • Mescher AL,. JUNQUEIRA'S BASIC HISTOLOGY: TEXT AND ATLAS. Mc Graw Hill. 2013
  • Saltzman MW. . Tissue Engineering: Engineering Principles for the Design of Replacement Organs and Tissues. . Oxford University Press, . 2004.
  • The course syllabus and, in particular, the academic weekly planning, . may be subject to some variation due to unforeseeable circumstances . or academic events . which will be duly announced in advance

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.