Última actualización: 19/12/2023


Curso Académico: 2023/2024

Tecnología electrónica en biomedicina
(15542)
Grado en Ingeniería Biomédica (Plan: 419 - Estudio: 257)


Coordinador/a: GUTIERREZ FERNANDEZ, ERIC

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Señales y sistemas (Primer cuatrimestre, Segundo curso)
Objetivos
- Conocer el propósito y el funcionamiento de los sistemas electrónicos analógicos y digitales. - Manejar equipos de instrumentación electrónica básica y realizar medidas con ellos. - Conocer y utilizar los principales componentes electrónicos. - Capacidad para saber diseñar, dimensionar, construir y aplicar funciones electrónicas básicas. - Capacidad para ser capaz de utilizar herramientas informáticas de cálculo y diseño de circuitos así como reconocer los elementos de un circuito eléctronico y su función dentro de un esquema.
Competencias y resultados del aprendizaje
RA1: Adquirir conocimiento y comprensión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería y de las ciencias biomédicas. RA2: Ser capaces de resolver problemas básicos de ingeniería y de las ciencias biomédicas mediante un proceso de análisis, realizando la identificación del problema, el establecimiento de diferentes métodos de resolución, la selección del más adecuado y su correcta implementación. CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG1: Conocimientos y habilidades adecuados para analizar y sintetizar problemas básicos relacionados con la ingeniería y las ciencias biomédicas, resolverlos y comunicarlos de forma eficiente. CG3: Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética, social y profesional de la actividad del ingeniero biomédico. Capacidad de liderazgo, innovación y espíritu emprendedor. CG8: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos, físicos, químicos y bioquímicos que puedan plantearse en la ingeniería biomédica. CG9: Capacidad para el análisis y diseño conceptual de dispositivos electrónicos que permitan resolver problemas en biología y medicina. ECRT27: Comprensión y dominio de los conceptos básicos de teoría de circuitos eléctricos y electrónicos, principios físicos de los semiconductores, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su funcionamiento y aplicaciones en circuitos básicos. Conocimientos básicos de las particularidades de las aplicaciones biomédicas. CT1: Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2: Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3: Capacidad de organizar y planificar su trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio.
Descripción de contenidos: Programa
T1: Teoría de Circuitos 1. Ley de Ohm. 2. Ley de Kirchhoff. 3. Fuentes de tensión y corriente. 4. Teorema de Superposición. 5. Teorema de Thevenin y Norton. 6. Fuentes de tensión y corriente reales. 7. Condensadores e Inductancias (C y L). 8. Respuesta temporal de C y L. 9. Ecuación universal de C y L. 10. Análisis de circuitos en AC y DC. 11. Respuesta en frecuencia de circuitos con R, C y L. 12. Filtros pasivos de primer orden y diagrama de Bode. 13. Simulación por ordenador de circuitos AC y DC. T2: Componentes Electrónicos 1. Aplicaciones y sistemas electrónicos. Aplicaciones específicas en biomedicina. 2. Diodos y Transistores (MOSFET). 3. Amplificador de una etapa usando MOSFETs. 4. Simulación por ordenador de diodos y transistores. T3: Amplificación (Amp. Operacionales) 1. Amplificador Inversor. 2. Amplificador No-Inversor. 3. Comparador. 4. Amplificador Diferencial. 5. Impedancia de entrada y de salida. 6. Amplificador en cascada. 7. Simulacion por ordenador de circuitos amplificadores y circuitos de alimentación. T4: Electrónica Digital 1. Sistema binario y álgebra de Boole. 2. Circuitos combinacionales: Decodificadores y Multiplexores. 3. Circuitos secuenciales: Flip-Flops 4. Adquisición y conversión de datos. Transductores y sensores. T5: Laboratorio de electrónica 1. Instrumentación electrónica básica y medidas de variables eléctricas. 2. Diseño de aplicaciones electrónicas. 3. Montaje de aplicaciones electrónicas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales, clases de resolución de dudas en grupos reducidos, tutorías individuales y en grupo y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de conocimientos teóricos. - Prácticas de laboratorio y clases de problemas en grupos reducidos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura. - Clases en grupos reducidos en Aulas Informáticas que disponen de herramientas software para la simulación de circuitos electrónicos. Se fomenta el uso de dichas herramientas que complementan la formación teórico-práctica adquirida en clase magistral, de problemas o prácticas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • A. Bruce Carlson. Teoría de Circuitos. Paraninfo S.A.. 2002
  • A. Conejo Navarro. Circuitos eléctricos para la ingeniería. McGraw-Hill. 2004
  • Debashis De; Kamakhya Prasad Ghatak, . Basic Electronics. Pearson India. 2010
  • Thomas L. Floyd. Fundamentos de sistemas digitales. Pearson Prentice Hall. 2006
  • Tildon H. Glisson. Introduction to Circuit Analysis and Design. Springer Nature Switzerland AG. . 2018

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.