Última actualización: 30/05/2017


Curso Académico: 2019/2020

Sistemas Biológicos
(15540)
Titulación: Grado en Ingeniería Biomédica (257)


Coordinador/a: JORCANO NOVAL, JOSE LUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
El alumno debe haber cursado las materias Matemáticas, Programación, Física y Biología Molecular y Celular y Bioquímica.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Capacidad para modelar mediante herramientas matemáticas, físicas y computacionales sistemas biológicos comunes. Así mismo el alumno será capaz de emplear estas herramientas para obtener información cuantitativa de dichos modelos que le permitan entender el los diferentes sistemas biológicos tratados durante el curso. Finalmente el alumno debe adquirir capacidad crítica que le permita juzgar las hipótesis bajo las cuales los modelos propuestos representan el sistema a modelar.
Descripción de contenidos: Programa
Sistemas Biológicos: El curso consiste en (1) representación estadística, interpretación y predicción de datos biológicos (2) modelado y aplicación relacionada con componentes biológicos implicados en procesos celulares (3) modelado de árboles y redes biológicas a nivel molecular. Los alumnos aprenderán desde el punto de vista del modelado cuantitativo de los sistemas biológicos: estudio de datos relacionados con los sistemas biológicos, descripción y modelización de la estructura y dinámica de los componentes biológicos, estudio de las interacciones entre sistemas moleculares involucrados en procesos biológicos, estudio de redes de interacciones biológicas y bioquímicas contenidas en bases de datos de libre acceso.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: Clases magistrales, donde se presentaran los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les facilite seguir las clases y desarrollar el trabajo posterior. Estas clases están pensadas a modo de seminarios. Resolución de ejercicios, problemas y prácticas de laboratorio por parte del alumno que le servirá de autoevaluación y para adquirir las capacidades necesarias para realizar los trabajos que correspondientes a la evaluación continua, verificando experimentalmente los resultados expuestos en clase.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Allman, Elizabeth Spencer . Mathematical models in biology : an introduction . Cambridge University Press. 2004
  • Helms, Volkhard. Principles of computational cell biology : from protein complexes to cellular networks. Wiley-VCH,. 2008
  • Shonkwiler, Ronald W. Mathematical biology : an introduction with Maple and Matlab . Springer. 2009

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.