Última actualización: 13/06/2018


Curso Académico: 2018/2019

Bioquímica
(15538)
Titulación: Grado en Ingeniería Biomédica (257)


Coordinador/a: LARCHER LAGUZZI, FERNANDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Biología celular y molecular
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Un ingeniero biomédico necesita integrar los conocimientos en diversos campos con el fin de analizar y resolver problemas de la biología y la medicina para proporcionar una mejora general de la atención de salud. El cuerpo humano es una maquinaria compleja que requiere insumos para el funcionamiento sostenido. Los procesos responsables para estos requerimientos se basan en proteínas, el leitmotiv de la bioquímica y ultima micromáquinas celular. Los estudiantes obtendrán comprensión de los complejos problemas de la bioquímica. Después de ser introducidos los fundamentos de Biología Celular y Molecular, los estudiantes de bioquímica se familiarizarán con múltiples funciones de proteínas y enzimas. Los estudiantes se familiarizaran con diversas metodologías puntas para el análisis de proteínas y sus modificaciones. Se profundizará en las disfunciones protéicas como la principal causa de la enfermedad y cómo abordar estos problemas. Los estudiantes tendrán de base libros de texto y artículos de revistas que promuevan la discusión científica interactiva y el trabajo en equipo.
Descripción de contenidos: Programa
Las proteínas actúan tanto como bloques de construcción que como máquinas moleculares que dirigen función celular y tisular. Este curso de Bioquímica cubrirá una variedad de funciones normales y patológicas de las proteínas en procesos tales como el metabolismo, la señalización celular, la inmunología, etc. 1. Introducción 2. Análisis de proteínas I 3. Análisis de proteínas II 4. Enzimas 5. Rutas metabólicas I 6. Rutas metabólicas II 7. Rutas metabólicas III 8. Señalización celular I 9. Señalización celular II 10 Cáncer 11. Bioquímica clínica, endocrinología y diabetes. EXPERIMENTOS DE LABORATORIO a. Cuantificación, extracción y análisis de proteínas b. Electroforesis c. Western blot análisis d.. Cinética enzimática
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El programa se divide en clases magistrales, clases de discusión / problemas y, prácticas de laboratorio. Los estudiantes deberán leer capítulos o artículos asignados así como resolver problemas antes de las clases correspondientes. Para temas específicos podrán ser invitados profesionales de reconocido prestigio en el campo. En las secciones de discusión y problemas, serán presentados y discutidos por los alumnos y el equipo docente. En las clases de laboratorio, los estudiantes divididos en grupos pequeños realizarán los experimentos descritos con la ayuda de un supervisor y de una guía de laboratorio elaborado por el equipo docente. Los estudiantes tendrán que pasar un examen al final de las prácticas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Alberts- Johnson- Lews- Raff- Roberts- Walter . Molecular Biology Of The Cell 5th Edition. Cold Spring Harbor. 2009
  • Colleen Smith, Allan Marks, Michael A Lieberman.. Marks Basic Medical Biochemistry: A Clinical Approach. ISBN: 0781721458 Publisher: Lippincott Williams & Wilkins, 2nd Edition. 2004
  • David L. Nelson, Michael M. Cox. Lehninger principles of biochemistry . New York : W. H. Freeman and Company . 2008
  • Thomas M. Devlin. Textbook of Biochemistry with Clinical Correlations. John Wiley & Sons . 6th Edition
Bibliografía complementaria
  • Paul Engel. Pain-free biochemistry: an essential guide for the health sciences. John Wiley and Sons. 2009

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.