Última actualización: 19/12/2023


Curso Académico: 2023/2024

Estadística
(15535)
Grado en Ingeniería Biomédica (Plan: 419 - Estudio: 257)


Coordinador/a: CASCOS FERNANDEZ, IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Objetivos
Una vez superada la asignatura, los estudiantes deben ser capaces de: - Analizar problemas sobre fenómenos aleatorios - Definir poblaciones que puedan ser estudiadas estadísticamente - Realizar hipótesis respecto de una distribución - Estimar y contrastar hipótesis respecto a los parámetros del modelo elegido - Evaluar el ajuste del modelo a la realidad experimental - Comprender las limitaciones de los métodos utilizados y las condiciones bajo las cuales pueden ofrecer respuestas inapropiadas
Competencias y resultados del aprendizaje
RA1: Adquirir conocimiento y comprensión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería y de las ciencias biomédicas. RA2: Ser capaces de resolver problemas básicos de ingeniería y de las ciencias biomédicas mediante un proceso de análisis, realizando la identificación del problema, el establecimiento de diferentes métodos de resolución, la selección del más adecuado y su correcta implementación. CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CG1: Conocimientos y habilidades adecuados para analizar y sintetizar problemas básicos relacionados con la ingeniería y las ciencias biomédicas, resolverlos y comunicarlos de forma eficiente. CG3: Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética, social y profesional de la actividad del ingeniero biomédico. Capacidad de liderazgo, innovación y espíritu emprendedor. CG8: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos, físicos, químicos y bioquímicos que puedan plantearse en la ingeniería biomédica. CG12: Capacidad para resolver problemas formulados matemáticamente aplicados a la biología, física y química, empleando algoritmos numéricos y técnicas computacionales. ECRT1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y la biomedicina. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. CT1: Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado.
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 0: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 0. Estadística descriptiva BLOQUE I: PROBABILIDAD 1. Introducción a la Probabilidad 1.1 Introducción 1.2 Fenómenos y experimentos aleatorios 1.3 Concepto de probabilidad y propiedades 1.4 Probabilidad condicionada 1.5 Teorema de Bayes 2. Variables aleatorias 2.1 Concepto de variable aleatoria 2.2 Variables aleatorias discretas 2.3 Variables aleatorias continuas 2.4 Medicas características de una variable aleatoria 2.5 Transformaciones de variables aleatorias 2.6 Vectores aleatorios 3. Modelos de distribución 3.1 Binomial 3.2 Poisson 3.3 Geométrica 3.4 Uniforme (continua) 3.5 Exponencial 3.6 Normal (con TCL) BLOQUE II: ESTIMACIÓN E INFERENCIA 4. Estimación 4.1 Introducción y conceptos básicos 4.2 Distribuciones en el muestreo 4.3 Estimadores Máximo Verosímiles 4.4 Propiedades de los Estimadores Máximo Verosímiles 4.5 Inferencia a partir de los EMVs 5. Inferencia Estadística 5.1 Introducción 5.2 Intervalos de confianza 5.3 Contrastes de hipótesis 5.4 Contrastes para una muestra 5.5 Comparación de dos poblaciones 5.6 Control estadístico de la calidad BLOQUE III: APLICACIONES 6. Control estadístico de la Calidad 6.1 Introducción al control estadístico de procesos 6.2 Control por variables, gráfico de la media 6.3 Control por atributos, gráficos p y np 7. Regresión lineal 7.1 Introducción 7.2 Regresión lineal simple 7.3 Regresión lineal múltiple 7.4 Comparación de tres o más medias poblacionales (ANOVA)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales: Presentación de conceptos, desarrollo de la teoría y ejemplos, 2.2 ECTS - Clases de resolución de problemas: 2.2 ECTS - Prácticas de ordenador: 0.6 ECTS --- 4 PRÁCTICAS - Sesiones de evaluación (exámenes de evaluación continua y examen final): 1 ECTS
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Douglas C. Montgomery and George C. Runger. Probabilidad y estadística aplicada para ingenieros. Limusa, Wiley. 2002
  • Navidi, W.. Estadística para ingenieros y científicos. McGraw-Hill. 2006
Bibliografía complementaria
  • Daniel Peña. Regresión y Diseño de Experimentos. Alianza Editorial. 2002

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.