Última actualización: 12/06/2018


Curso Académico: 2018/2019

Biología sintética y de sistemas
(14162)
Titulación: Grado en Ingeniería Biomédica (257)


Coordinador/a: LEON CANSECO, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
El alumno debe haber cursado las materias Biología Molecular y Celular, Bioquímica y Bioinformática.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
COMPETENCIAS El conocimiento y capacidades actuales relativas a la ingeniería celular nos permiten aproximarnos a modelos para predecir la proliferación, migración y comunicación celular así como la producción de pequeñas moléculas biológicas. La biomedicina actual debe incluir los campos de la Biología de Sistemas y de la Biología Sintética. En este curso, los estudiantes aprenderán acerca de la teoría y las tecnologías básicas que fundamentan la ingeniería biológica, en especial las tecnologías ómicas. Los alumnos estudiarán estrategias para el desarrollo de ingeniería celular y de sistemas moleculares, así como aplicaciones dentro del marco de la biología de sistemas y biología sintética. Los alumnos verán cómo se construyen los nuevos sistemas biológicos sintéticos que pueden solucionar problemas biomédicos, mediante la incorporación de conocimientos de muy diversas disciplinas como química, biología, matemáticas, física e ingeniería.
Descripción de contenidos: Programa
El curso está dividido en dos bloques principales: (1) Biología de Sistemas y Tecnologías Ómicas: en el cual se estudian los fundamentos de la genómica, proteómica y metabolómica, como el funcionamiento celular, división celular, activación, diferenciación y apoptosis surgen de la interacción génica, cómo examinar funciones celulares como un todo, como generar redes de interacción así como modelos in silico que describan las funciones celulares, análisis de enfermedades complejas, farmacología de sistemas y medicina personalizada. (2) se estudiarán las bases de la Biología Sintética aplicando los conocimientos de ingeniería y biología al diseño de nuevas partes y sistemas biológicos artificiales, así como de nuevas funciones celulares, modificando el comportamiento natural de microorganismos, para aplicaciones biomédicas. Se estudiarán las bases de la ingeniería metabólica y el diseño y ensamblaje de microorganismos bioingenierizados que puedan producir fármacos o incluso reparar genes dañados.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El programa se divide en clases magistrales y sesiones prácticas. Los estudiantes tienen que leer los capítulos asignados, artículos, problemas, etc, antes de las clases correspondientes. En las secciones de discusión y problemas, se presentarán y discutirán artículos científicos pertinentes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Natalie Kuldell PhD., Rachel Bernstein, Karen Ingram, Kathryn M Hart. Synthetic Biology in the Lab. BioBuilder. June 2015
  • Uri Alon. An Introduction to Systems Biology: Design Principles of Biological Circuits . Chapman & Hall/CRC Mathematical and Computational Biology. Jul 2006

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.