Última actualización: 11/06/2018


Curso Académico: 2018/2019

Biología Computacional
(14159)
Titulación: Grado en Ingeniería Biomédica (257)


Coordinador/a: JORCANO NOVAL, JOSE LUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
El alumno debe haber cursado las materias Matemáticas, Programación y Biología Molecular y Celular y Bioquímica.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El alumno adquirirá la capacidad de aplicar diferentes técnicas computacionales a resolver problemas complejos típicos de la biología y la medicina. Dichos problemas se caracterizan por implicar el análisis de grandes cantidades de información (búsqueda en bases de datos, análisis comparativos de secuencias de DNA, RNA, microRNAs y proteínas, búsqueda de dominios, evaluación de la patogenicidad de variantes, conservación evolutiva, filogenia..), de modo que en la práctica sólo son abordables mediante técnicas de computación intensiva, en las que se formará al alumno.
Descripción de contenidos: Programa
Los temas a tratar incluyen enfoques y técnicas computacionales para la búsqueda en bases de datos de secuencias, estructurales, de expresión y su relación con bases de datos de enfermedad, alineamiento y comparación de secuencias mediante uso de programación dinámica, predicción de la estructura génica, búsqueda de sitios de restricción, predicción de estructura secundaria, generación de vectores recombinantes in silico, obtención de la secuencia proteica codificada, predicción del plegado y la estructura de proteínas, predicción de dominios funcionales y de unión a proteínas, predicción de interacciones de proteínas, evaluación de la patogenicidad de variantes en enfermedad, análisis de evolución molecular y filogenético de secuencias. Se revisarán distintos ejemplos de estudio en las distintas áreas y los estudiantes harán uso de herramientas de biología computacional para su análisis.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: -Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les facilite seguir las clases y desarrollar el trabajo posterior. -Clases de problemas, en las que se desarrollen y discutan los problemas que se proponen a los alumnos. -Prácticas en laboratorio computacional.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • - Lesk, A.M. Introduction to BioInformatics. Oxford University Press. Third Edition
  • - Mount, DW. Bioinformatics, Sequence and Genome Analysis. Cold Spring Harbor Laboratory Press. Second Edition

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.