Última actualización: 19/12/2023


Curso Académico: 2023/2024

Robótica
(15549)
Grado en Ingeniería Biomédica (Plan: 419 - Estudio: 257)


Coordinador/a: MORENO LORENTE, LUIS ENRIQUE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Los alumnos deben tener conocimientos basicos en matematicas, mecánica, electronica, electricidad, programacion e ingenieria de sistemas.
Objetivos
El estudiante adquiere unos conocimientos básicos sobre robótica y profundiza en las aplicaciones biomédicas. Introducción a los tipos de robots Morfología Control y programación de robots Robots para cirugía Robots para diagnóstico Exoesqueletos y prótesis.
Competencias y resultados del aprendizaje
RA3: Ser capaces de realizar diseños conceptuales para aplicaciones de bioingeniería de acuerdo a su nivel de conocimiento y comprensión, trabajando en equipo. El diseño abarca dispositivos, procesos, protocolos, estrategias, objetos y especificaciones más amplias que las estrictamente técnicas, lo cual incluye conciencia social, salud y seguridad, y consideraciones medioambientales y comerciales. RA4: Ser capaces de usar métodos apropiados para llevar a cabo estudios y resolver problemas del ámbito biomédico, en consonancia con su nivel de conocimiento. La investigación implica la realización de búsquedas bibliográficas, el diseño y ejecución de prácticas experimentales, la interpretación de datos, la selección de la mejor propuesta y la comunicación de los conocimientos, ideas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio. Puede requerir la consulta de bases de datos, normas y procedimientos de seguridad. CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG2: Capacidad para diseñar, redactar y desarrollar proyectos científico-técnicos en el ámbito de la ingeniería biomédica. CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética, social y profesional de la actividad del ingeniero biomédico. Capacidad de liderazgo, innovación y espíritu emprendedor. CG7: Redactar, representar e interpretar documentación científico-técnica. CG9: Capacidad para el análisis y diseño conceptual de dispositivos electrónicos que permitan resolver problemas en biología y medicina. ECRT16: Conocer los problemas asociados al desarrollo de robots, el estado actual y las tendencias futuras. CT1: Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2: Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3: Capacidad de organizar y planificar su trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio.
Descripción de contenidos: Programa
1. introducción 2. Morfología de robots 3. Control de robots 4. Programación del robot 5. Robótica médica - Cirugía robótica 6. Robótica médica II - Robótica médica para instrumentación - Robots de exploración del cuerpo 7. Aplicaciones biomédicas - Exoesqueletos - Manos biónicas 8. robótica asistencial - Asistencia personal - Terapia robótica
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas se dividen en 4 partes: teoría, prácticas, laboratorios (con robots y sistemas reales) y tutorías personalizadas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • A. Barrientods, L.F. Peñin, C. Balaguer, R. Aracil. Fundamentos de Robótica. McGraw Hill. 2007
  • J. P. Desai, S. Agrawal, A. Ferreira, R. V. Patel (Editors). The Encyclopedia of Medical Robotics 4 Volumes. World Scientific. 2019
Bibliografía complementaria
  • J.F. Engelberger. Robotics in Service. MIT Press. 1989
  • R. P. Paul. Robot Manipulators. Mathematics, Programming and Control. MIT Press. 1981
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.