Última actualización: 19/12/2023


Curso Académico: 2023/2024

Bioquímica
(15538)
Grado en Ingeniería Biomédica (Plan: 419 - Estudio: 257)


Coordinador/a: RIO NECHAEVSKY, MARCELA ANDREA DEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Biología Celular y Molecular
Objetivos
Un ingeniero biomédico necesita integrar los conocimientos en diversos campos con el fin de analizar y resolver problemas de la biología y la medicina para proporcionar una mejora general de la atención de salud. El cuerpo humano es una maquinaria compleja que requiere insumos para el funcionamiento sostenido. Los procesos responsables para estos requerimientos se basan en proteínas, el leitmotiv de la bioquímica y ultima micro-máquinas celular. Los estudiantes obtendrán comprensión de los complejos problemas de la bioquímica. Después de ser introducidos los fundamentos de Biología Celular y Molecular, los estudiantes de bioquímica se familiarizarán con múltiples funciones de proteínas y enzimas. Los estudiantes se familiarizaran con diversas metodologías punteras para el análisis de proteínas y sus modificaciones. Se profundizará en las disfunciones proteicas como la principal causa de la enfermedad y cómo abordar estos problemas. Los estudiantes tendrán de base libros de texto y artículos de revistas que promuevan la discusión científica interactiva y el trabajo en equipo.
Competencias y resultados del aprendizaje
RA1: Adquirir conocimiento y comprensión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería y de las ciencias biomédicas. RA2: Ser capaces de resolver problemas básicos de ingeniería y de las ciencias biomédicas mediante un proceso de análisis, realizando la identificación del problema, el establecimiento de diferentes métodos de resolución, la selección del más adecuado y su correcta implementación. CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CG1: Conocimientos y habilidades adecuados para analizar y sintetizar problemas básicos relacionados con la ingeniería y las ciencias biomédicas, resolverlos y comunicarlos de forma eficiente. CG3: Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética, social y profesional de la actividad del ingeniero biomédico. Capacidad de liderazgo, innovación y espíritu emprendedor. CG8: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos, físicos, químicos y bioquímicos que puedan plantearse en la ingeniería biomédica. CG13: Conocer los principios fundamentales de la biología molecular, celular, estructural y bioquímica aplicada al ser humano. ECRT5: Capacidad para la resolución de los problemas de bioquímica básica que puedan plantearse en la biomedicina. CT1: Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado.
Descripción de contenidos: Programa
Las proteínas actúan tanto como bloques de construcción que como máquinas moleculares que dirigen función celular y tisular. Este curso de Bioquímica cubrirá una variedad de funciones normales y patológicas de las proteínas en procesos tales como el metabolismo, la señalización celular, el cáncer, etc. 1. Introducción 2. Enzimas 3. Análisis de proteínas I 4. Análisis de proteínas II 5. Rutas metabólicas I 6. Rutas metabólicas II 7. Rutas metabólicas III. Biosíntesis y degradación molecular 8. Señalización celular 9. Señalización celular II 10. Cáncer 11. Bioquímica clínica I 12. Bioquímica clínica II (diabetes y obesidad). EXPERIMENTOS DE LABORATORIO a. Cuantificación, extracción y análisis de proteínas b. Electroforesis c. Western blot análisis d.. Cinética enzimática
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El programa se divide en clases magistrales, clases de discusión / problemas y, prácticas de laboratorio. Los estudiantes deberán leer capítulos o artículos asignados así como resolver problemas antes de las clases correspondientes. Para temas específicos podrán ser invitados profesionales de reconocido prestigio en el campo. En las secciones de discusión y problemas, serán presentados y discutidos por los alumnos y el equipo docente. En las clases de laboratorio, los estudiantes divididos en grupos pequeños realizarán los experimentos descritos con la ayuda de un supervisor y de una guía de laboratorio elaborado por el equipo docente. Los estudiantes tendrán que pasar un examen al final de las prácticas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Alberts- Johnson- Lews- Raff- Roberts- Walter . Molecular Biology Of The Cell 5th Edition. Cold Spring Harbor. 2009
  • Colleen Smith, Allan Marks, Michael A Lieberman.. Marks Basic Medical Biochemistry: A Clinical Approach. ISBN: 0781721458 Publisher: Lippincott Williams & Wilkins, 2nd Edition. 2004
  • David L. Nelson, Michael M. Cox. Lehninger principles of biochemistry . New York : W. H. Freeman and Company . 2017
  • Thomas M. Devlin. Textbook of Biochemistry with Clinical Correlations. John Wiley & Sons . 6th Edition
Bibliografía complementaria
  • Paul Engel. Pain-free biochemistry: an essential guide for the health sciences. John Wiley and Sons. 2009

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.