Última actualización: 19/12/2023


Curso Académico: 2023/2024

Fisiología Médica II
(14157)
Grado en Ingeniería Biomédica (Plan 2018) (Plan: 419 - Estudio: 257)


Coordinador/a: SALINAS RODRIGUEZ, BEATRIZ

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Para cursar esta asignatura es preferible, aunque no un requisito, haber cursado las siguientes materias: - Biología celular y molecular - Bioquímica - Sistemas biológicos
Objetivos
Las asignaturas Fisiología Medica I y II están principalmente enfocadas en proporcionar conocimientos básicos de anatomía y fisiología humana, pero cubriendo también algunos aspectos de patología y fisiopatología, procedimientos diagnósticos y tratamiento, además de terminología médica. Siempre que es posible, los diferentes temas se abordan desde la perspectiva e intereses de un ingeniero biomédico en lugar de utilizar un punto de vista biomédico convencional. Después de este curso fascinante, el estudiante adquirirá, con toda seguridad, los conocimientos necesarios para comprender el papel clave de la ingeniería en los avances en el seguimiento y tratamiento de pacientes basados en la fisiología. Las sesiones prácticas facilitan un mejor entendimiento de las bases de la fisiología así como un contacto más estrecho con el mundo real; utilizando la instrumentación y dispositivos disponibles en la Universidad así como los recursos del Hospital Universitario de Getafe., mediante la realización de visitas a varios departamentos seleccionados del hospital. Se planifican Visitas Hospitalarias con expertos en los diferentes campos en servicios hospitalarios clave profundamente dependientes de tecnología e ingeniería. Entre las habilidades genéricas que se espera los estudiantes adquieran podemos mencionar: - Conocimientos básicos de la anatomía humana y la terminología anatómica. - Conocimientos de nivel intermedio de la fisiología humana, con especial énfasis en las descripciones cuantitativas de los modelos fisiológicos, siempre que sea posible. - Familiaridad con algunos procedimientos médicos básicos. - Comprensión del papel clave (pasado y actual) de la ingeniería en el avance de la fisiología médica. - Capacidad para comunicarse con los médicos, la comprensión de sus declaraciones y capacidad para leer documentos clínicos.
Competencias y resultados del aprendizaje
RA1: Adquirir conocimiento y comprensión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería y de las ciencias biomédicas. RA4: Ser capaces de usar métodos apropiados para llevar a cabo estudios y resolver problemas del ámbito biomédico, en consonancia con su nivel de conocimiento. La investigación implica la realización de búsquedas bibliográficas, el diseño y ejecución de prácticas experimentales, la interpretación de datos, la selección de la mejor propuesta y la comunicación de los conocimientos, ideas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio. Puede requerir la consulta de bases de datos, normas y procedimientos de seguridad. CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG1: Conocimientos y habilidades adecuados para analizar y sintetizar problemas básicos relacionados con la ingeniería y las ciencias biomédicas, resolverlos y comunicarlos de forma eficiente. CG2: Capacidad para diseñar, redactar y desarrollar proyectos científico-técnicos en el ámbito de la ingeniería biomédica. CG3: Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética, social y profesional de la actividad del ingeniero biomédico. Capacidad de liderazgo, innovación y espíritu emprendedor. CG5: Conocimiento adecuado del ámbito de trabajo del ingeniero biomédico en empresas, centros sanitarios o de investigación biomédica. CG7: Redactar, representar e interpretar documentación científico-técnica. CG8: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos, físicos, químicos y bioquímicos que puedan plantearse en la ingeniería biomédica. CG13: Conocer los principios fundamentales de la biología molecular, celular, estructural y bioquímica aplicada al ser humano. CG14: Adquirir visión global del funcionamiento básico de sistemas biológicos. Capacidad para modelar tales sistemas mediantes herramamientas matemáticas y computacionales. CG18: Capacidad para aplicar conocimientos de Anatomía humana y Fisiología a la resolución de problema en Medicina desde el punto de vista de la Bioingeniería. Capacidad de identificar problemas médicos que puedan ser tratados mediante técnicas englobadas en la Ingeniería Biomédica. CG21: Capacidad de analizar problemas complejos y multidisciplinares desde el punto de visto global de la Instrumentación Biomédica. ECRT29: Adquirir los conocimientos de anatomía y fisiología humanas necesarios para poder interactuar en ambientes interdisciplinares, para comprender el fundamento de uso de tecnologías médicas diagnósticas y terapéuticas, y para poder enfocar la solución de problemas en biomedicina desde el punto de vista de la ingeniería. CT1: Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado.
Descripción de contenidos: Programa
El programa de la asignatura de Fisiología Médica II incluye los siguientes módulos: Fisiología Médica II: 1. Sentidos especiales: Visión, audición, olfacción, gusto y equilibrio 2. Aparato cardiovascular 3. El aparato digestivo 4. El sistema endocrino, metabolismo y nutrición 5. El aparato urinario, homeostasis hidroelectrolítica y del estado ácido-base 6. Los aparatos reproductores, desarrollo y herencia
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Cada sección del programa se divide en clases teóricas y prácticas / seminarios / visitas al hospital. Algunas sesiones prácticas se llevarán a cabo en los laboratorios de la UC3M, y otras requerirán visitas al Hospital Universitario de Getafe (bata de laboratorio obligatoria en ambos casos).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Guyton & Hall. Textbook of medical physiology. Saunders Elsevier. 2011
  • Linda S. Costanzo. Physiology. Cases and problems. Lippincot Williams & Wilkins. 2012
  • Tortora & Derrickson. Principles of Human Anatomy and Physiology. WILEY. 2009
  • Walter F. Boron . Medical Physiology. Elsevier 2016. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.